Internacional, Portada

Colombia y Venezuela acuerdan comisión para abordar temas de defensa y seguridad

diariodominicano.com

   BOGOTÁ, 24 sep (Xinhua) -- El ministro colombiano de Defensa, Iván Velásquez, dijo hoy tras entrevistarse con su homólogo venezolano, general Vladimir Padrino, que se creará una comisión de funcionarios de esa cartera en el marco de la normalización de las relaciones entre ambos países.
   "Definimos con el ministro Padrino que con las viceministras venezolanas y los viceministros colombianos se generaría una inicial mesa de trabajo, que podría definir un cronograma de actividades" en torno a los temas de defensa y seguridad, dijo el ministro colombiano de Defensa a periodistas.
   Velásquez se entrevistó con Padrino en una base militar en la localidad de Pueblo Nuevo, en el estado venezolano de Táchira, fronteriza con la ciudad colombiana de Cúcuta, donde analizaron temas relacionados con el restablecimiento de las relaciones bilaterales.
   El encuentro entre ambos funcionarios se dio dos días antes de que sean reabiertas oficialmente las fronteras entre ambas naciones, tras su cierre en 2019.
   "Dos temas, una que tiene que ver con la necesaria seguridad e intercomunicación que deben existir entre las autoridades territoriales colombianas y las autoridades territoriales venezolanas; otro que es poder llegar al restablecimiento de las relaciones más altas entre los comandantes militares y de policía colombianos con sus homólogos venezolanos", explicó el ministro colombiano de Defensa.
   Velásquez y Padrino, cada uno por su lado, recorrieron el Puente Internacional Simón Bolívar que une a los dos países.
   "Tenemos la disponibilidad y el entendimiento para lograr que finalmente ese restablecimiento, de las comunicaciones inclusive, entre Fuerzas Militares colombianas y Fuerzas Militares venezolanas vayan a generar un espacio de tranquilidad y seguridad en la frontera", agregó.
   En las últimas semanas los embajadores de Colombia y Venezuela, Armando Benedetti y Félix Plasencia, respectivamente, presentaron sus cartas credenciales y con ello quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
   El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia subrayó que en 2008 el comercio bilateral superó los 7.000 millones de dólares, sin embargo cayó a la cifra más baja en 2020, cuando se acercó a los 222 millones de dólares, mientras que en 2021 se ubicó en 394 millones de dólares.