Internacional, Portada

López Obrador insiste en necesidad de reforma judicial en México

diariodominicano.com

Ciudad de México, 23 sep (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió hoy en la necesidad de reformar el Poder Judicial tras decisiones de un juez de liberar a 120 implicados en el caso Ayotzinapa.

Respondiendo a una pregunta al respecto en su conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el mandatario dijo que ojalá el Poder Judicial, sobre todo los integrantes de la judicatura o un grupo de jueces o ministros, lo planteen para que nunca más el pueblo sufra esas inconsecuencias.

Dijo que respeta su independencia, pero esto que se dio a conocer de que el juez que atiende el asesinato de los 43 de Ayotzinapa, que ha liberado a esos 120 delincuentes y toda su justificación, tiene que ver con el supuesto debido proceso y asuntos burocráticos.

Son fallas en la integración de los expedientes que presenta el Ministerio Público, las cuales aprovechó el juez «para justificar las absoluciones de delincuentes, cosas de forma no del fondo, lo que es intolerable y chueco pues no era necesaria la absolución sino la corrección del expediente, por eso es una injusticia y la vamos a recurrir».

Se preguntó quién nombró al magistrado Samuel Ventura Ramos, y por qué un caso como el de Ayotzinapa, con jurisdicción en el sureño estado de Guerrero, lo ve un juez de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, y que según información que hay que comprobar, vive en Estados Unidos.

Los jueces no pueden seguir haciendo y deshaciendo, lo vamos a denunciar pues tiene que haber una reacción de ese proceder al interior del Poder Judicial, expresó el presidente.

«No puede seguir así, creyéndose que los jueces son el Estado porque son autónomos, pueden estar por encima de todo y con un poder omnímodo. Todo hay que revisarlo y vamos a seguir denunciando penalmente estos casos», comentó.

Ni siquiera, dijo, tiene que ver con el debido proceso porque esto viene de tiempo atrás cuando no se aplicaba esa figura, pero cuando hay vocación por la justicia esos asuntos de forma puramente burocráticos no son los procedimientos más importantes, sino los hechos, pruebas y evidencias.

Esos no son asuntos de fondo, por eso es necesaria una revisión del Poder Judicial y ojala se tome la iniciativa al interior de él, expresó y acusó a los abogados que defienden a delincuentes con dinero y compran jueces y ministros.

También denunció la creación de organismos autónomos judiciales, creados por esos malos funcionarios para defender a las empresas extranjeras como la española Iberdrola, y perjudicar a las naciones como Petróleos de México y la comisión Federal de Electricidad.

Puso como ejemplo el Instituto de la Competencia que defiende a Iberdrola en lugar de las estatales, y que han estado actuando como un estado dentro del estado y tratando de subordinar a este a sus intereses particulares.

¿Si eso se hubiera mantenido y la distribución de las gasolinas y combustibles y de la energía eléctrica estuviera en sus manos y no en las del estado, dónde estarían ahora los precios con la inflación mundial que azota a todos?, se preguntó.

mgt/lma