Internacional, Portada

Aumentan a 93 los casos de viruela del mono en Ecuador

diariodominicano.com

   QUITO, 23 sep (Xinhua) -- Ecuador suma 93 casos de viruela símica, o viruela del mono, desde la detección del primer contagio en julio de este año, tras la vigilancia epidemiológica en el país sudamericano, informó hoy viernes el Ministerio de Salud Pública (MSP).
   La cartera sanitaria indicó en un comunicado que del total de personas que han resultado contagiadas con la enfermedad, 25 ya recibieron el alta, mientras que 189 contactos están en cerco epidemiológico.
   De acuerdo con el reporte del MSP, las provincias ecuatorianas con mayor número de casos son Guayas (suroeste) con 37, Pichincha (centro-norte y donde se ubica la capital Quito) con 25, Azuay (sur) con 16 y el resto se distribuye en menor proporción en otras nueve.
   "A nivel de las Américas, según los casos positivos, Ecuador es undécimo por debajo de Argentina, Puerto Rico y Bolivia", precisó el MSP.
   Para evitar contagios, la cartera de Salud insistió en su llamado a la población a mantener las medidas de bioseguridad, entre ellas recomendó el uso de mascarilla, además de acudir al médico o centro de salud más cercano ante la presencia de síntomas de la enfermedad.
   Los casos de la viruela del mono se han identificado mediante pruebas de laboratorio tras la vigilancia epidemiológica que se realiza en el país, donde el síntoma más habitual detectado en pacientes corresponde a vesículas similares a los granos en el cuerpo llenas de pus.
   Ecuador confirmó el primer caso de la viruela del mono en su territorio el 6 de julio pasado, un hombre de 30 años, en la ciudad de Guayaquil, capital de la provincia de Guayas (suroeste).