Internacional

Reunión de cancilleres del Brics en Nueva York

Naciones Unidas, 23 sep (Prensa Latina) Una reunión de cancilleres de los países miembros del grupo Brics -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, tuvo lugar en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU, se divulgó hoy.

El encuentro fue presidido por la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, doctora Naledi Pandor, en su calidad de representante del país presidente de los Brics en 2023, indicó un comunicado de la Cancillería de la India.

Los titulares de Asuntos Exteriores de Brasil, Carlos Alberto Franco França; Rusia, Sergey Lavrov; India, Subrahmanyam Jaishankar, y China, Wang Yi, encabezaron sus respectivas delegaciones.

Los ministros intercambiaron opiniones sobre las principales cuestiones mundiales y regionales de la agenda de las Naciones Unidas en las esferas política, de seguridad, económica, financiera y de desarrollo sostenible, así como sobre las actividades intra-Brics.

Reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento y la reforma del sistema multilateral, especialmente de la ONU y sus principales órganos.

Rechazaron el doble rasero en la lucha contra el terrorismo y el extremismo y pidieron la rápida finalización y adopción del Convenio General sobre el Terrorismo Internacional.

Se comprometieron a respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los Estados, subrayaron su compromiso con la resolución pacífica de las diferencias y disputas entre países a través del diálogo y la consulta, y apoyaron todos los esfuerzos conducentes a la resolución pacífica de la situación en Ucrania.

Reconocieron la decisión de la duodécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio sobre el Acuerdo sobre proporcionar flexibilidades para cubrir la producción y el suministro de diagnósticos y terapias de Covid-19.

Llamaron a aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma equilibrada e integrada y destacaron la importancia de los compromisos de los países desarrollados para proporcionar una financiación creíble, adecuada, predecible, oportuna, nueva y adicional y la transferencia de tecnología a los países en desarrollo para combatir el cambio climático.

Los ministros extendieron su pleno apoyo a Sudáfrica para su presidencia del Brics en 2023 y la celebración de la XV cumbre del grupo.

jha/abm