Internacional

Convoca presidente de Cuba a votar por Código de Familias

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, clausura la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su novena legislatura, desde el Palacio de las Convenciones de La Habana.

La Habana, 22 sep (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó hoy a votar desde el corazón por el Código de las Familias en el referendo del próximo 25 de septiembre, y a leer la ley de la misma manera.    

  • septiembre 22, 2022
  • CDT23:28 (GMT) -0400

El mandatario, durante un intercambio con personas vinculadas afectivamente con la legislación, subrayó que el cuerpo legal es también la nación y ha aportado aprendizajes a la sociedad, como el ser menos egoístas y más inclusivos.

No hay un solo artículo que no tenga un basamento en la vida real, dijo Díaz-Canel, quien resaltó que el texto nació del derecho, pero sobre todo del pueblo como una necesidad social, ante la heterogeneidad de familias existentes.

Las versiones de la ley recuerdan que fue concebida y creada por todos, agregó, y apuntó que en ella están incluidas las experiencias acumuladas en bufetes de abogados y tribunales, en las historias de numerosas personas.

El presidente catalogó la normativa como una obra monumental, por la cantidad de saberes que la conforman y por una «singularidad maravillosa»: convirtió el amor en ley.

Citó entre sus valores que actualiza las instituciones jurídicas, familiares, el parentesco, las relaciones parentales, el matrimonio, la autonomía progresiva y da las garantías de constituir una familia y vivir una vida hogareña libre de discriminación y violencia, además de reconocer el cuidado como derecho.

Se puede discrepar con uno o más artículos, pero sería un error negar todo el Código por eso, sostuvo el mandatario, quien destacó la solidaridad de cubanas y cubanos por encima de egoísmos.

Señaló que hay personas de doctrina y de fe que con todo derecho defienden su concepción, a ellos sugirió profundizar para que descubran sus valores.

La nueva norma jurídica no niega sus derechos, sino que protege a todos los tipos de familia que existen, acotó. No impone, no obliga a que haya un tipo de familia en particular, reconoce a todas las existentes, agregó.

Rechazar otros tipos de familias sería un acto de exclusión que daña y nos atrasa, es restar derechos fundamentales a las personas, comentó Díaz-Canel, para quien el sí por la legislación debe ser ahora y no más adelante, pues las personas envejecen y sus proyectos de vida con ellos.

Las nuevas generaciones y las que están por venir tienen derecho a nacer bajo leyes de avanzada, enfatizó.

Este es un Código de unidad, una esencia que es talismán y seguro de la nación cubana, valoró el presidente, y consideró que apoyarlo es respaldar la unidad en la diversidad del país.

El voto por el sí es un voto de avance, desarrollo y futuro, porque ante todo la nueva ley plantea el respeto al ser humano, y en ella solo estamos aceptando las diferencias que ya existen en la sociedad, remarcó.

jha/kmg