Internacional, Portada

Lula amplía a 14 puntos ventaja sobre Bolsonaro para elecciones en Brasil

diariodominicano.com

   SAO PAULO, 22 sep (Xinhua) -- El expresidente de Brasil (2003-2010) y candidato presidencial, Luiz Inácio Lula da Silva, lideró con el 47 por ciento de la intención de votos para los comicios generales del 2 de octubre, contra el 33 por ciento del mandatario Jair Bolsonaro, según una encuesta del instituto Datafolha divulgado este jueves.
   De acuerdo con Datafolha, Lula, del Partido de los Trabajadores, se acercó a la posibilidad de vencer sin necesidad de una segunda vuelta electoral.
   El sondeo indicó que Lula subió dos puntos respecto de la semana pasada, mientras que Bolsonaro, del Partido Liberal, se mantuvo estable.
   En tercer lugar aparece Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), con 7 por ciento, con 5 por ciento se encuentra la senadora Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), y con 1 por ciento Soraya Thronicke, de Unión Brasil.
   Los que dicen que votarán en blanco o anulado sumaron 4 por ciento y los que respondieron que no saben alcanzaron el 2 por ciento.
   Datafolha indicó que contando los votos válidos (excluyendo los en blanco y anulados, como hace la justicia electoral), Lula llegó al 50 por ciento de intención de voto, con chances de no necesitar acudir al balotaje del 30 de octubre.
   En Brasil, gana la presidencia directamente en primera vuelta quien supera la mitad más uno de los votos válidos.
   Según Datafolha, como el margen de error es de dos puntos, no es posible afirmar que la elección será o no decidida en la primera vuelta.
   La encuesta fue realizada entre 6.754 personas en 343 municipios entre el 20 y el 22 de septiembre y registrada ante el Tribunal Superior Electoral.
   De acuerdo con la encuesta, el 52 por ciento expresó rechazo hacia el presidente Bolsonaro, contra el 38 que lo hizo cuando se trata de Lula.
   En caso de una segunda vuelta, Lula también lidera el escenario, con 54 por ciento de los votos contra el 38 del presidente Bolsonaro.