Internacional, Portada

Reclamos de África serán parte central de próxima Cumbre climática

Naciones Unidas, 22 sep (Prensa Latina) La próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) tendrá entre sus temas centrales los reclamos de África, que enfrenta hoy un grave problema ecológico por ese flagelo, afirmó Egipto.    

  • septiembre 22, 2022
  • CDT01:46 (GMT) -0400

Las preocupaciones del continente serán escuchadas en la COP27, aseguró el canciller egipcio, Sameh Shoukry, durante una reunión del Comité de Jefes de Estado y de Gobierno Africanos sobre el Cambio Climático, celebrada al margen de la 77 sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Shoukry es el presidente designado de la Cumbre, que se efectuará en noviembre venidero en el balneario egipcio de Sharm El-Sheikh.

El ministro de Relaciones Exteriores citó entre esas preocupaciones el cumplimiento de las promesas de las naciones ricas de financiar a las de menos recursos.

Además, destacó la necesidad de una transición justa hacia una economía verde, la adaptación al cambio climático y las pérdidas y daños sufridos como resultado de ese fenómeno.

En una reciente reunión de ministros africanos de Medio Ambiente, efectuada en Dakar, la titular egipcia del sector, Yasmine Fouad, lamentó que el 20 por ciento de la población de la región vive en países que se encuentran entre los 10 más vulnerables al cambio climático.

Al respecto, resaltó que de 2010 a 2022, 172,3 millones de africanos se vieron afectados por la sequía y 43 millones por inundaciones.

El presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi, en varias oportunidades reclamó a los países desarrollados cumplir su promesa de entregar 100 mil millones de dólares anuales a las naciones con menos recursos para combatir el cambio climático.

El costo para combatir este problema alcanzará los 800 mil millones de dólares anuales para 2025, por eso los países más pobres necesitan apoyo, resaltó hace unos días El Sisi durante un panel del Foro de Egipto para la Cooperación Internacional y la Financiación del Desarrollo.

Según el vicepresidente del Banco Africano de Desarrollo, Kevin Urama, el continente requiere más de 145 mil millones de dólares anuales para enfrentar el cambio climático hasta 2030.

“La cuota histórica y actual de emisiones de carbono de África está por debajo del tres por ciento del total global, pero la carga del cambio climático en las economías en el continente es desproporcionadamente alta, con una pérdida anual del cinco al 15 por ciento del crecimiento económico per cápita de 1986 a 2015”, reveló en una reciente entrevista con el diario Al Ahram.

jf/rob