Dominicana Hoy, Portada

Ministro de Defensa dirige operaciones militares de apoyo por FIONA

El Ministro de Defensa Teniente General Carlos Díaz Morfa dijo: “De ser necesario seguiremos enviando tropas al Este y Noreste del país».

HIGUEY, PROVINCIA LA ALTAGRACIA.- Luego de tres días de la declaratoria de emergencia al este y noreste del país, por los efectos del Huracán Fiona a su paso, el Ministro de Defensa aseguró que de ser necesario, “seguirá enviando tropas y durante el tiempo que se amerite, para asistir a las poblaciones más vulnerables, que han quedado incomunicadas por las inundaciones y fuertes lluvias”.

Desde “La Playita”, una localidad que quedó abnegada, sin agua potable y energía eléctrica, el Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa se refirió en estos términos, luego de trasladar vía aérea a Martina Pepén Santana, gobernadora de La Altagracia, así como a representantes del Ministerio de Obras Públicas y Defensa Civil, para entregar raciones alimenticias, fardos de agua y evaluar las posibles formas de rehabilitar las vías de acceso terrestre, a esta comunidad.

Las Fuerzas Armadas mantienen activo el “Plan Relámpago”, con operaciones militares de apoyo que desempeñan más de 800 hombres, en respaldo a las autoridades civiles y la Policía, para mitigar los daños y recuperar en el menor tiempo posible, la normalidad de las poblaciones, por instrucciones del Presidente de la República.

Otras acciones preventivas 

Tanto la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (CIUTRAN) como la Comisión Militar y Policial (COMIPOL) a través de sus miembros, han trabajado día y noche no solo en la seguridad vial y ciudadana en conjunto con la Policía, sino también en las jornadas de limpieza, fumigación, desinfección, corta y poda de árboles caídos o sacando basura en la vía pública.

“La versatilidad y capacidades multifuncionales de nuestras brigadas, nos han permitido servir y llevar asistencia en La Florida, Boca de Yuma, Hato Mayor, El Seibo, Miches y La Romana; también tenemos presencia en Samaná, Monte Plata y Nagua, con más de 100 hombres”, explicó el Ministro Díaz Morfa.

Al noreste, en las comunidades de Samaná y la provincia María Trinidad Sánchez, el apoyo militar es efectivo, mientras que por aire, la Fuerza Aérea de República Dominicana, continúa con sus helicópteros sobrevolando las zonas afectadas y transportando al personal de apoyo de los ayuntamientos y gobernaciones, para entregar insumos de primera necesidad e hidratar a las poblaciones que lo han necesitado.

Departamento de Prensa

Dirección de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto, J5

Ministerio de Defensa de República Dominicana