Mi Voz, Portada

LA CASUALIDAD HISTORICA EN LA.MONARQUIA INGLESA

José Gell, politólogo

El Rey Jorge VI, padre de la Reina Isabel II, pudo ser monarca de Inglaterra (Reino.Unido), debido a «la casualidad» histórica. Sí, señor.

Su hermano mayor y heredero de la Corona, tuvo que renunciar por pretender casarse con una plebeya de nacionalidad estadounidense. De manera que el Rey Eduardo VIII prefirió «el amor de una mujer», al trono del imperio inglés, abdicando a su legitimo reinado.

Ello facilitó el ascenso del hermano del rey señalado, el cual lo sustituyó como el Rey Jorge VI. Lo cierto es que se evitó así una gran crisis entre la monarquía (institución tradicional) y el gobierno (institución surgida de la voluntad popular), en virtud de que el Primer Ministro le advirtió a Eduadrdo VIII que no podía casarse con una mujer dos veces divorciada.

Sin embargo, el nuevo rey sucesor de la fallecida Isabel II, está casado con una plebeya divorciada.

¿Es qué cambiaron los tiempos? Parece que sí. En esta ocasión no ha habido un Primer Ministro que se oponga a que el príncipe heredero asumiera la monarquía, a pesar de su condición matrimonial.

Empero, repetir el hecho anterior descrito, conllevaría a una crisis política que no solo afectaría a la institución monárquica, sino también «la gobernabilidad» en dicho país.

Precisamente, la popularidad de la monarquía inglesa es alta, y esto le da hoy mucha legitimidad política.

Habrá que esperar, en tal sentido, el desarrollo de la gestión monárquica de Carlos III, a fin de determinar el futuro de una institución amenazada por los sentimientos republicanos de muchos ingleses, que ya no quieren más reyes. Sí, señor!!!