De Hombres, Mujeres y Cosas, Efemerides, Portada

El Congreso Constituyente inicia sesiones para redactar la primera Constitución dominicana

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SAN CRISTOBAL, el  21 de septiembre de 1844, comenzó a sesionar en San Cristóbal, el Congreso Constituyente para  redactar la primera Constitución de la República Dominicana.

     Los miembros de la Asamblea Constituyentes habían sido  escogidos en Agosto por la Junta Central Gubernativa, liderada por el General Pedro Santana, quien había desatado una persecución contra los trinitarios.

Juan Pablo Duarte

     El patricio Juan Pablo Duarte y varios de sus  compañeros de lucha, así como miembros de su familia habían sido deportados.

    Duarte y sus compañeros fueron acusados de traicionar la patria.

Violentada

La aspiración de los liberales  de votar una Carta Magna liberal fue violentada en el momento de su nacimiento cuando el Presidente de la Junta Central Gubernativa, general Pedro Santana rechazó el proyecto original de los constituyentes que votaron una Carta Magna con contenido liberal.

     En  esa circunstancia se introdujo en la primera Constitución el artículo 210 que dio poderes al Presidente de la República similares al de un soberano. Ese acontecimiento influiría sobre la mayoría de las reformas constitucionales que se han llevado a cabo en el país a partir de 1844. Las excepciones más resaltantes son las constituciones de Moca de 1858, la impulsada por el presidente Juan Bosch en 1963 y la promulgada por el presidente Leonel Fernández en 2010.

    El 6 de noviembre de 1844, la  Asamblea  Constituyente reunida en  San Cristóbal, votó la primera Constitución de la República Dominicana, la cual se mantuvo en vigencia hasta el año 1854.

          La Asamblea Constituyente que votó la primera Constitución dominicana el 6 de noviembre, fue presidida por Manuel María Valencia. Había iniciado sus actividades el día 21 de septiembre de 1844, en San Cristóbal, con el compromiso de  redactar la primera Constitución de la República Dominicana.

     Manuel María Valencia instó a los constituyentes a votar por el bien público y resaltó que la República Dominicana es un pueblo que ha recibido el bien de la “Divina providencia” porque en las sangrientas guerras contra los haitianos los dominicanos mataron a más de dos mil y la República  solo perdió cinco hombres.

    Consideró feliz el momento en que dieron inició a los trabajos para producir la primera Constitución de la República Dominicana.

    Manuel María Valencia invitó a los constituyentes a hacer ante el Supremo Legislador, “la solemne promesa de no escuchar más voz que la del desinteresado patriotismo, de no pensar sino en el bien público y de no olvidar que somos hoy llamados a constituir un país que fué durante trescientos años, mirado con el mayor abandono por su metrópolis, un país mil veces invadido y siempre reconquistado por el heroico valor de sus naturales”…(sic)

     Manuel María Valencia advirtió a los diputados constituyentes que no debían olvidar que la Nación ha puesto sus destinos en sus manos.

     En la Asamblea de San Cristóbal la ciudad de Santo Domingo, estaba representada por los diputados constituyentes: Domingo de la Rocha, Manuel María Valencia y el doctor José María Caminero.

     En representación de Santiago, el presbítero Domingo Antonio Solano, Juan Luis Franco Bidó y Manuel Ramón Castellanos.

     De la Vega: Casimiro Cordero y Juan Reynoso, y por Azua: Buenaventura Báez y Vicente Mancebo. El Seibo estuvo representado por el presbítero Julián de Aponte y  Juan Acosta.

      Asimismo, fueron miembros de la Asamblea Constituyente de San Cristóbal: el presbítero Antonio Gutiérrez, por  Samaná; Antonio Ruíz, por Hato Mayor;  Facundo Santana, por San José de los Llanos; Juan Rijo, por Higüey; el presbítero Manuel González Bernal, por  Monte Plata y Boyá; y Fernando Salcedo, por Moca.

     José Tejera, por Puerto Plata, José María Medrano, por San Francisco de Macorís; José Valverde, por Cotuí; Juan López, Por San José de las Matas; Manuel Abreu, por Montecristi, Manuel Díaz, por Dajabón;  el presbítero Andrés Rozon, por Baní, y el presbítero Juan de Jesús Ayala, por San Cristóbal.

     Juan de los Santos, por San Juan; Bernardino Secundino Aybar, por Neiba, y Santiago Suero, por las Matas de Farfán.

    El historiador José Gabriel García destaca que el Cuerpo Constituyente se instaló en San Cristóbal, “el 21 de septiembre de 1844, bajo la presidencia de Manuel María Valencia, y en medio del contento y de la animación del país entero, que se prometía de sus trabajos el afianzamiento de las instituciones y el futuro bienestar de la República”.

    En el acto de apertura de los trabajos de la Asamblea Constituyente se acordó dar un informe a la Junta Central Gubernativa del inició de los trabajos.

    El Congreso Constituyente de San Cristóbal votó la primera Constitución Dominicana, el 6 de noviembre de 1844.