Dominicana Hoy, Portada

Salud Pública instala centros móviles en Basílica de Higüey para asistir a personas afectadas por huracán Fiona

diariodominicano.com

Higüey, La Altagracia, R. D., 20 de septiembre, 2022.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) instaló unidades móviles para ofrecer, a partir de este miércoles, servicios de salud a la población de este municipio y zonas cercanas, afectadas por el huracán Fiona.

Dichas unidades están siendo instaladas en la Basílica Nuestra Señora La Altagracia de Higüey, donde realizan un operativo médico con servicio de medicina general, pediatría, ginecología, consultas de salud mental, además pruebas COVID-19 y vacunación, entre otras.

Además, se hace distribución de alimentos y de medicamentos como acetaminofén, antigripal, eritromicina, kits de higiene con gel antibacterial, mascarillas y otros elementos de protección, mosquitero, entre diversos artículos.

Este martes, como parte de las acciones para brindar asistencia a las personas afectadas por el huracán Fiona, el Ministro de Salud, Daniel Rivera, junto a la Vicepresidenta Raquel Peña, el director del Servicio Nacional de Salud, (SNS), doctor Mario Lama, y otras autoridades de esta provincia, recorrió varios hospitales para verificar las condiciones de estos y garantizar asistencia oportuna la población.

Previamente participó en la reunión de coordinación con el Presidente de la República Luis Abinader y los funcionarios designados para implementar las acciones desde el centro de operaciones instalado en el municipio de Higüey. Monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia, ha ofrecido apoyo a las labores de asistencia.

Garantizó que ante todo protegerán a la población de enfermedades, mientras el Gobierno resuelve otros aspectos como, alimentación, suministro de agua potable y energía eléctrica, reconstrucción de viviendas, caminos vecinales y otras situaciones.

En ese orden, visitó dos albergues donde comprobó las condiciones sanitarias e instruyó a dar los mejores servicios, principalmente de agua potable e higiene general a fin de prevenir infecciones.

“Ahora debemos concentrarnos en prevenir salmonelosis, leptospirosis, Escherichia coli. Entonces, tenemos la disposición de que todas esas personas que han estado expuestas a charcos y otras fuentes de agua sucia, para tratarlos y evitar esas enfermedades, pero no podemos olvidar el dengue y una serie de enfermedades que se propagan ante situaciones como esta y en los albergues donde es común la gastroenteritis y es necesario garantizar agua potable” dijo Rivera.

Para las jornadas médicas, se cuenta con el apoyo del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico PROMESE/CALPlan Social de la Presidencia y Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Otras localidades donde se ofrecen servicios de salud, son: Villa Centro, donde opera el centro de operaciones de Emergencia 911, Los Platanitos, en la Escuela Ángel Meriño y el sector San Francisco, en la Escuela San Francisco de Asís.

Este miércoles, el Ministerio de Salud ofrecerá su habitual rueda de prensa desde el parqueo lateral de la Basílica, en Higüey, donde ofrecerá más detalles de los servicios en esta comunidad, así como la incidencia de las enfermedades de notificación obligatoria.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana