Internacional, Portada

Órgano regulador de salud de UE pide a Europa prepararse para nueva ola de COVID-19

diariodominicano.com

LA HAYA, 20 sep (Xinhua) — La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) indicó hoy martes que a pesar de la caída en los casos de COVID-19 en Europa, la pandemia aún no se ha terminado y los países deben prepararse para una nueva ola.


«Los datos han mostrado que en las últimas semanas ha habido una reducción en el número total de casos y fallecimientos causados por la COVID-19 en Europa», dijo Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias y Vacunas de la EMA, en una conferencia de prensa.


«Sin embargo, al acercarse el otoño, tenemos que prepararnos para una nueva ola de contagios», indicó.


Cavaleri dijo que el mismo escenario se ha presentado en los últimos dos años, con una nueva ola que llega en el otoño y que es probable que esta tendencia se repita este año.


Cavaleri también enfatizó la importancia de prestar atención a las nuevas variantes del coronavirus.


«La variante de ómicron BA.5 todavía es la variante dominante que circula en Europa», señaló Cavaleri. «Todavía tenemos que mantenernos en alerta ante otras variantes. Por ejemplo, la BA.4.6 se está propagando rápidamente en Estados Unidos y ya ha sido detectada en Europa. Además, la BA.2.75 es una variante de preocupación» .


«Lo que me queda claro y lo que debería quedar muy claro desde la presentación del doctor Cavaleri es que en Europa todavía consideramos que la pandemia continúa», agregó el director médico de EMA, Steffen Thirstrup.


El comité de medicamentos para seres humanos (CHMP) de EMA ha recomendado autorizar las vacunas adaptadas contra las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron, además de la cepa original de la COVID-19.