Dominicana Hoy, Justicia y Derecho, Portada

Recintos penitenciarios del este avanzan en recuperar su normalidad operativa tras el paso de Fiona: PGR

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras el paso por el país del huracán Fiona, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó trabaja en el restablecimiento de las actividades cotidianas, mediante operativos de limpieza y reacondicionamiento de los recintos afectados por el fenómeno.

Para agilizar los trabajos, privados de libertad en periodo de prueba, integrados al programa del Medio Libre, se constituyeron en brigadas de limpieza y en estos momentos recogen escombros arrojados por Fiona en los centros y sus comunidades aledañas.

A las labores de restablecimiento de los servicios afectados por Fiona en el sistema penitenciario se sumaron dos equipos de las áreas de ingeniería, plomería y electricidad de la Procuraduría General de la República y de la DGSPC, integrados por 11 personas quienes trabajan en los centros de Cucama, La Romana, y Anamuya, Higüey.

En Cucama cayeron varios árboles. Además, resultaron afectados el tendido eléctrico, tinacos y el área de los talleres que imparte el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).

La comunicación terrestre con Anamuya sufrió una interrupción por varias horas, debido a la inundación del puente que da acceso al centro.

Para este martes, se espera que el citado personal técnico restablezca las instalaciones internas eléctricas y de agua potable, en atención a los daños de más urgente reparación.

En el caso del centro de privación de libertad de El Seibo, las brigadas comenzaron la reparación de las mallas perimetrales del recinto y los techos de las áreas de recreación.

La DGSPC resaltó que el plan de contingencia puesto en ejecución desde antes del paso del fenómeno atmosférico contribuyó a mitigar la magnitud de los daños que sufrieron los establecimientos de privación de libertad por los efectos de las ráfagas de viento y las lluvias que azotaron la zona este.

Entre las medidas preventivas, se movilizó a 91 privadas de libertad de Sabana Toro y Rafey Mujeres hacia Najayo Mujeres y Licey al Medio, respectivamente.

Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Martes, 20 de septiembre de 2022.