Efemerides, Portada

Partido horacista llama a aceptar la ocupación militar de EE UU como «un hecho, aunque lamentable». Líder se reúne con jefe militar estadounidense

General Horacio Vásquez

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO,  el 20 de septiembre de 1916, el ex Presidente de la República y  líder de  Alianza Nacional Progresista, general Horacio Vásquez  sostuvo una reunión con el jefe militar de las tropas de ocupación de Estados Unidos  acantonadas en la región sur.

    En el momento no se ofrecieron detalles  de la reunión  de Horacio Vásquez con el  Mayor Bears.

   No obstante, al poco tiempo del encuentro,  la Alianza Nacional Progresista, emitió un documento por medio del cual  llamó a su militancia a aceptar como «un hecho aunque lamentable, la ocupación militar norteamericana».

   En el momento de la reunión de Horacio Vásquez con el oficial militar de Estados Unidos, República Dominicana vivía una situación de tensión, porque a pesar de que la intervención militar no había sido declarada, fuerzas militares estadounidenses invadieron por distintas zonas del país.

  El día 3 de julio de 1916, un grupo de dominicanos se enfrentaron a tropas militares de Estados Unidos, que extendían la ocupación militar a la región Noroeste.

    El combate se produjo en la Barranquita, cerca del municipio de Esperanza.

    Los dominicanos que se enfrentaron a los militares estadounidenses eran  comandados por el general  Carlos Daniel Grullón.

    En el enfrentamiento, que permitió detener el avance de los invasores, murieron varios de los dominicanos que hicieron resistencia, entre los que se contaron Máximo Cabral Reyes, Francisco Peña, Carlos Gutiérrez Jiménez, Magdaleno Zapata y Agustíin Cabral hijo.

   Los militares estadounidenses comandados por el almirante John H. Pendleton, habían desembarcado por  Montecristi.

    La batalla de la Barranquita simboliza el heroísmo de los dominicanos en la lucha contra la intervención militar de Estados Unidos, en  1916.

    Aunque Estados Unidos mantenía un plan de invasión del territorio dominicano, fue el día 29 de noviembre de 1916, la fecha cuando el capitán H. S. Knapp publicó la proclama en virtud de la cual declaró el país «en un estado de ocupación» por las fuerzas bajo su mando y declaraba que República Dominicana quedaba sometida al Gobierno militar y al ejercicio de la Ley Militar, aplicable a tal ocupación.

      La intervención militar de Estados Unidos terminó en el año 1924, con la juramentación del Presidente Horacio Vásquez, quien fue electo en unas elecciones celebradas el 15 de marzo de 1924, como parte de un acuerdo con Estados Unidos.

     Horacio Vásquez asumió el poder con el apoyo de Estados Unidos.