Internacional, Portada

Presidente Abinader crea Centros de Operaciones en provincias afectadas por Fiona para dar respuesta a necesidades

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 19 de septiembre, 2022.- El Presidente de la República, Luis Abinader, estableció la tarde de este lunes la creación de centros de operaciones en las diferentes provincias afectadas por el huracán Fiona, los cuales estarán conformados por ministros y directores del Gobierno dominicano.

El jefe de Estado, quien estuvo acompañado de la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, expresó que en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia, se establecerá un centro de operaciones para servir a toda la región Este, afectada por el fenómeno atmosférico.

El Presidente Luis Abinader informó que a partir de hoy el Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, se estará desplazando hacia Higüey para coordinar las acciones necesarias conjuntamente con el Ministro de Vivienda, Carlos Bonilla, y el de Salud, Daniel Rivera, así como también con Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud.

De igual forma, Olmedo Caba, director del INDRHI, y el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, trabajarán junto a Manuel Lara y Andrés Portes de las EDES, junto a una representación de INAPA; el asesor de Obras Públicas, Juan Vargas; Yadira Henríquez, del Plan Social, y Edgar Féliz, director de los Comedores Económicos.

Además, dijo que para el día de mañana martes, cuando la lluvia y los vientos lo permitan, en la provincia de Samaná se estará montando un centro de operaciones que estará conformado por el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el de Interior y Policía, Jesús -Chu-Vásquez; el presidente de la Comisión de Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz, y el director ejecutivo del Consejo de Gestión Presidencial, Dio Astacio.

El gobernante apuntó también que se enviarán funcionarios a diferentes municipios, para que desde allí actúen con el centro de operaciones desde Higüey y también a nivel nacional.

De igual forma, el Ministro de la Presidencia, Joel Santos, estará desde hoy en Hato Mayor y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’ Aza, en el municipio cabecera de El Seibo, mientras que Félix Grullón irá a San Rafael de Yuma, municipio de Higüey donde el huracán Fiona ha causado daños significativos.

El Presidente Abinader, además dispuso que Kelvin Cruz, presidente de la Federación Dominicana de Municipios, se establezca en el municipio de Nagua. Asimismo, en la mañana del martes se unirá al Ministro Paliza en Samaná, el gerente general de Edenorte Dominicana, Andrés Cueto.

El jefe de Estado expresó que todavía no se han podido examinar los daños causados por el fenómeno atmosférico en la región Este del país, los cuales calificó de cuantiosos, especialmente en las provincias La Altagracia, El Seibo y, en menor medida, en Hato Mayor y La Romana.

«Están en proceso de evaluación los daños de la provincia de Samaná y de la provincia María Trinidad Sánchez», comunicó el Presidente Abinader.

Decreto de emergencia

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto 537-22, mediante el cual se declaran de emergencia los procedimientos necesarios para el auxilio de las provincias más afectadas por el huracán Fiona, tales como La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.

Hay 21 instituciones del Estado autorizadas para actuar de inmediato en consecuencia del mismo, relacionadas con la provisión de medicamentos, alimentos, sistema energético, aprovisionamiento de agua, educación y asistencia social en general, entre otros.

El Presidente Abinader declaró que mañana tratarán de reestablecer el servicio de agua y la energía eléctrica lo antes posible, llevando las medidas de seguridad de lugar.

«El Gobierno está en emergencia, especialmente en la zona este y nordeste del país, pero también le estaremos dando seguimiento a todo el territorio nacional», indicó.

Presidente Abinader mañana en Higüey

El Presidente Luis Abinader estará en la mañana del martes en el municipio de Higüey y recorriendo la región Este para supervisar los daños causados por el Huracán Fiona.

El jefe de Estado dijo que en el día de mañana estudiará su viaje a la ONU, al tiempo que expresó que la prioridad actualmente son los temas en el país por el paso del fenómeno atmosférico Fiona.

«Mañana, dependiendo de las circunstancias y de las acciones que tomemos, decidiría en caso de ir y, si voy, sería por un tiempo muy reducido» manifestó Abinader.

El Presidente Abinader estuvo en compañía del Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el de Turismo, David Collado; el de Industria y Comercio, Víctor «Ito» Bisonó; el de Agricultura, Limber Cruz; de Economía, Pável Isa Contreras; de Trabajo, Luis Miguel De Camps; de Salud, Daniel Rivera; de Educación, Ángel Hernández; de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, y de Hacienda, Jochi Vicente.

También, el director del COE, general Juan Manuel Méndez; el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el director de la DIGESETT, general de brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar; el director de la CAASD, Fellito Suberví; el administrador de Edesur, Milton Morrison, y el director de la Defensa Civil, Juan Cesario Salas Rosario.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana