Dominicana Hoy, Portada

Bandas nubosas de huracán Fiona siguen afectando a República Dominicana

diariodominicano.com

Santo Domingo, 19 sep (Prensa Latina) Las bandas nubosas del huracán Fiona, ubicado en la tarde de hoy a 64 kilómetros al norte de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, con vientos máximos de 155 kilómetros por hora, afectan a Dominicana.

Sin embargo, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las lluvias provocadas por las mencionadas bandas que ingresan al territorio por el sur están afectando al país y lo seguirán haciendo hasta el próximo jueves, lo cual incidirá en el incremento de las afectaciones, de por sí elevadas.

Para Onamet, las precipitaciones serán de moderados a fuertes localmente, con frecuentes ráfagas de viento de intensidad de tormenta tropical o de huracán.

Asimismo, el oleaje continuará anormal, especialmente en la costa norte, noreste y puntos del sureste, esperándose altura de olas de tres a cuatro metros con rompientes superiores, que podrían alcanzar hasta los seis.

Tal y como anunció este lunes el presidente, Luis Abinader, fue emitido un decreto por el Poder Ejecutivo que establece «procedimientos de compras de emergencias» para hacer frente a los daños ocasionados por el huracán.

Esas compras servirán para ayudar a las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.

También fueron creados centros de operaciones en las diferentes zonas afectadas por Fiona, los cuales estarán conformadas por ministros y directores del Gobierno, quienes ya comenzaron a llegar a los territorios asignados, pero la coordinación será desde Higüey, provincia La Altagracia.

Continúan llegando informaciones acerca de los desastres dejados a su paso por el fenómeno meteorológico, y hasta el momento existen dos mil 497 viviendas afectadas y 12 mil 485 personas evacuadas.

Además, dos comunidades incomunicadas, cuatro puentes afectados, 38 albergues habilitados, 709 mil 272 personas sin servicio eléctrico, tres acueductos parcialmente con problemas y 73 fuera de servicio.

jha/ema