Internacional, Portada

Lula lidera intención de voto con 47% contra 31% de Bolsonaro, según nueva encuesta

diariodominicano.com

   SAO PAULO, 19 sep (Xinhua) -- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lidera con 47 por ciento la intención de voto para los comicios presidenciales del 2 de octubre, una ventaja de 16 puntos porcentuales frente al mandatario Jair Bolsonaro, según la última encuesta del Instituto Ipec, encomendada en la noche de este lunes por la TV Globo.
   La fuente indicó que Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), avanzó de 46 a 47 por ciento respecto al sondeo divulgado el 9 de septiembre, mientras que Bolsonaro, del Partido Liberal, se mantuvo estancado.
   En tercer lugar se ubicó con 7 por ciento el exministro Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, seguido por la senadora Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña, con 5 por ciento, y con 1 por ciento Soraya Thronicke, de Unión Brasil.
   Los encuestados que dijeron que votarán en blanco o anularán el voto en la cabina de votación sumaron 5 por ciento, contra el 6 por ciento de la encuesta anterior.
   El sondeo divulgado en el noticiero nocturno de la cadena televisiva Globo, el más visto del país, indicó que 4 por ciento dijeron no saber a quién votar.
   Contando los votos válidos como lo hace la justicia electoral (sin tener en cuenta los votos en blanco y anulados), Lula estaría en situación de vencer el 2 de octubre con el 52 por ciento de los votos contra el 34 por ciento dse los votos de Bolsonaro.
   En este escenario Lula sería electo presidente el 2 de octubre sin necesidad de un segundo turno el 30 de ese mismo mes.
   En caso de una segunda vuelta electoral, el exobrero y exsindicalista metalúrgico obtendría el 54 por ciento de los votos contra el 35 por ciento del actual jefe del Estado.
   La encuesta tiene un margen de error de dos puntos y fue realizada entre 3.008 personas los días 17 y 18 de septiembre en 181 municipios y anotada ante el Tribunal Superior Electoral.