Internacional, Portada

Detenidos en Panamá 120 traficantes de migrantes en lo que va de año

diariodominicano.com

Ciudad de Panamá, 19 sep (Prensa Latina) El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá confirmó hoy que en lo que va de año se han detenido 120 personas vinculadas al tráfico de migrantes irregulares por la selva de Darién.

Los arrestados, de ellos 80 panameños y 40 extranjeros (38 colombianos y dos venezolanos), según el informe, son señalados con frecuencia por las mismas personas que utilizan la peligrosa ruta por abandonarlos en el trayecto hacia el destino final, Estados Unidos.

También Senafront indicó que las 120 detenciones han permitido el rescate de unos 625 migrantes de estas redes criminales.

Además apuntó que tanto la trata como el tráfico de personas son delitos de lesa humanidad penados por ley y la norma penal panameña.

Pese a la advertencia de las autoridades la realidad actual pone a prueba a las entidades de seguridad del Estado.

El diario La Prensa cita datos del Servicio Nacional de Migración (SNM) que indican que mil migrantes ingresan a diario al istmo por la selva, estadística nunca antes reportada.

En total, el país reporta 102 mil 67 migrantes que ingresaron por el tapón de Darién entre enero y agosto de 2022, mientras que, en el mismo período de 2021, los registros reflejan 70 mil 361.

Para organismos como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en este denso bosque tropical las familias de migrantes con niños y niñas están particularmente expuestas a la violencia, incluida la agresión sexual, la trata de personas y la extorsión.

El Servicio Nacional de Migración detalla que total de caminantes en lo que va de año, 25 mil 707 o un 25,1 por ciento son mujeres y 14 mil 571 son menores de edad.

mem/ga