Dominicana Hoy, Portada

Huracán Fiona deja sensibles daños a su paso por Dominicana

diariodominicano.com

Santo Domingo, 19 sep (Prensa Latina) El huracán Fiona, que entró hoy a la República Dominicana por la provincia La Altagracia, deja a su paso afectaciones importantes las cuales aunque deben contabilizarse, son sensibles.

Los vientos que acompañan al fenómeno meteorológico dejaron estragos hasta ahora en Punta Cana, Bávaro e Higuey, sobre todo con caída de árboles, afectaciones al servicio eléctrico y la pérdida de techos, puertas y ventanas en muchos casos.

Las autoridades de esa zona informaron que tienen zonas inundadas, 26 casas con serios daños y, evalúan la situación en diversos barrios pues las lluvias deben continuar e incrementarse.

El director de la Defensa Civil, Juan Salas, adelantó que aunque están en el proceso de evaluación, debe esperarse el ciclón salga del territorio nacional para saber la verdadera magnitud de lo ocurrido, sin contar las lluvias por llegar..

Asimismo dijo que toda la zona del este se mantiene en alerta roja (máxima) y tiene 24 albergues activados con una 674 personas en ellos y otra cifran similar pasaron a convivir con familiares y amigos.

Por su parte, la Oficina Nacional de Meteorología, dio a conocer que a las 05;00, hora local, el huracán fue ubicado a unos 25 kilómetros al oeste/suroeste de Punta Cana, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora con ráfagas superiores.

Se desplaza hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora y los vientos huracanados alcanzan los 45 kilómetros fuera de su centro y los de tormenta a unos 240.

Y predomina un ambiente nublado con la ocurrencia de aguaceros moderados fuertes siendo intensos en ocasiones, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento con fuerza de huracanadas localmente principalmente hacia provincias de las regiones norte, noreste, la llanura oriental y la Cordillera Central.

mem/ema