Internacional, Portada

Guatemala declara tres días de duelo nacional por muertes en Quetzaltenango

diariodominicano.com

   GUATEMALA, 18 sep (Xinhua) -- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei firmó hoy un acuerdo gubernativo en el que declara tres días de duelo nacional tras la muerte de nueve personas en una avalancha humana en la ciudad de Quetzaltenango, 200 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala.
   Estas personas murieron durante la madrugada del 15 de septiembre, a la salida de un concierto en un campo ferial de la mencionada localidad, donde la presión por salir que ejerció un gran grupo de asistentes provocó sus muertes y dejó heridos a otros 20 durante las celebraciones con motivo de la fiesta de independencia.
   Giammattei anunció este acuerdo previo a viajar a Nueva York, donde tendrá parte en la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
   "Con profundo pesar lamento la irreparable pérdida de vidas y me solidarizo con las familias de las víctimas. Ruego a Dios por su descanso eterno", dijo el presidente tras conocer la noticia de la tragedia.
   En sus redes sociales, el mandatario aseguró que con este acuerdo también reitera la disposición de su Gobierno de colaborar con las investigaciones y ayudar a prevenir este tipo de incidentes en el futuro.
   Según informó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), las personas que murieron en este incidente perdieron la vida por asfixia por compresión en el tórax, según el análisis previo a entregar los cuerpos a sus familias.