Internacional, Portada

Confirman derrame de hidrocarburos en la selva norte de Perú

diariodominicano.com

   LIMA, 16 sep (Xinhua) -- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Perú confirmó este viernes que se ha registrado un derrame de hidrocarburos en el Oleoducto Norperuano (ONP), que es operado por la estatal Petroperú y se ubica en el departamento de Loreto (norte).
   La institución adscrita al Ministerio del Ambiente detalló en un comunicado que inició la supervisión por el derrame ocurrido a la altura del kilómetro 41 del Tramo I del oleoducto, cerca del territorio de la comunidad de Cuninico, que se ubica en el distrito loretano de Urarinas.
   "La supervisión que realiza el OEFA permitirá determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado", añadió el texto.
   Sostuvo que, además, se verificará la implementación de las acciones de primera respuesta y la activación del Plan de Contingencia correspondiente de parte de Petroperú, que involucran las acciones de contingencia y la limpieza de la zona afectada.
   La autoridad de fiscalización ambiental informará oportunamente los resultados de las acciones que viene realizando, agregó.
   Tras el incidente, Petroperú comunicó que un equipo de respuesta de emergencias, integrado por personal propio y contratistas, se han desplazado a la zona para ejecutar las primeras acciones de contención.
   Paralelamente desarrolla coordinaciones con las autoridades locales para las facilidades de ingreso, y cumplir con las labores que se deben realizar en estos casos.
   Afirmó que la causa del incidente "está por determinar" y que "se reportará este hecho a las autoridades competentes, con quienes se mantiene permanente comunicación".
   Por otra parte, aclaró que "el bombeo por el Tramo I del ONP se encuentra paralizado desde febrero del presente año, debido a la atención que se está brindando a las contingencias ambientales presentadas en los últimos meses".
   En tanto, la Defensoría del Pueblo informó previamente que su oficina de Loreto, junto al Ministerio Público y los líderes indígenas de comunidades nativas, constataron que el derrame de petróleo "se desplazó hacia el río Marañón".
   "Sumado a ello, recientemente (la Defensoría) tomó conocimiento que los trabajos de contención que venían ejecutándose han sido suspendidos", alertó en un comunicado.
   Advirtió que esta situación agrava la vulneración del derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, y pone en riesgo el derecho humano a la salud de la población de la comunidad nativa Nueva Alianza y otras asentadas a lo largo del trayecto del río Marañón.
   Recordó que enero pasado se produjo otro derrame en el kilómetro 59 del ONP, en el mismo distrito de Loreto, y consideró que la problemática, lejos de ser atendida, "se ha agravado", de acuerdo con lo reportado por la comunidad nativa de Nueva Alianza.