Deportes, Efemerides, Portada

Fedoboxa saluda acto por el centenario de Ripley Marín

Enrique Ripley Marín

La Federación Dominicana de Boxeo Aficionado (Fedoboxa) saluda la iniciativa de celebrar los 100 año del natalicio del inmortal del deporte dominicano Enrique Ripley Marín, con un acto pautado para las 11:00 de la mañana de este viernes 16 de septiembre en el pabellón de voleibol, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Ripley Marín, quien nació el 16 de septiembre de 1922 en Ciudad Nueva, Santo Domingo, entró al Salón de la Fama del Deporte en la República Dominicana en 2011, y fue pionero en la fundación y dirección de la Fedoboxa, por lo que hoy la familia boxística del país se siente más que complacida con el reconocimiento del que será objeto. También fundó y presidió la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina).

Rubén García

El licenciado Rubén García, presidente de la federación de boxeo, consideró como “obra de justicia” el acto a efectuarse este viernes, y precisó que, “ese sobresaliente dirigente deportivo (Ripley Marín) pasa a formar parte de la tripleta de los denominados padres del olimpismo dominicano, conjuntamente con las luminarias histórica, Wiche García Saleta y Virgilio Travieso Soto”.

“Nuestra federación celebra jubilosa el acto que tendrá lugar en algunas horas, y aprovecha esta memorable ocasión para reseñar algunos de los importantes e inolvidables vínculos que tuvo este prohombre con el deporte de nuestro país y, muy especialmente, con el boxeo amateur”.

Señaló que, Ripley Marín, luego de regresar del exilio político desde Venezuela, hizo una amplia labor en pro de la organización del deporte nacional juntos a otros titanes que podemos mencionar, entre otros, como García Saleta y Travieso Soto. Fueron los primeros en ingresar a lo que hoy conocemos como Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, el mayor aporte deportivo del país.


Su ligazón con el boxeo se inició en el 1972 cuando tomó parte en el seminario para Jueces/Árbitros de ese deporte que se prepararon en ocasión de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe y que se efectuaron en Santo Domingo.

Recordó que, luego de los Juegos en de 1975 se hicieron las elecciones para renovar la directiva de la Federación Dominicana de Boxeo y don Enrique encabezó una plancha que ganó fácilmente la contienda electoral.


A partir de ahí realizó un magnifico plan organizativo del boxeo a nivel nacional, visitando todas las provincias del país. Para esa época, Ripley Marín inició el proceso de capacitar a los dirigentes del interior, transmitiéndoles sus primeros conocimientos en organización deportiva, los que había adquirido durante su estancia en Venezuela.
En 1975 organizó el Primer  campeonato nacional de boxeo, que resultó un rotundo éxito y a partir de entonces se inició el despegue del nivel técnico de esa disciplina, rindiendo fruto de inmediato con la participación de la selección nacional en los Juegos Panamericanos de México 1975, donde se logró una medalla de plata y una de bronce. Era la primera vez que un deporte dominicano lograba medallas múltiples en Juegos Panamericanos.


García señaló que, en 1977 Ripley Marín renunció a la Fedoboxa por divergencias con las autoridades de la Secretaría de Deportes de entonces. “Eso sí, nunca se separó de la federación y siempre estuvo en la mejor disposición de colaborar con los directivos que les sucedieron”.

Cuatro años después (1981) fue el escogido presidente del comité organizador del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Boxeo que culminó de manera exitosa y donde el equipo dominicano pudo vencer a la escuadra cubana y ganar el primer lugar, con tres medallas de oro. También se celebró aquí el congreso eleccionario de la CONCECABA y por su buena conducción la República Dominicana se quedó con la presidencia de la organización regional.


En 1986, Ripley Marín realizó una gran labor en la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santiago donde aportó su enorme experiencia en estos menesteres.
El primer clasificatorio olímpico de boxeo que se hizo en América fue realizado en Santo Domingo en 1992 y Enrique Ripley fue el director general de este magno evento, de donde salieron gran parte de los boxeadores del continente que compitieron en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. República Dominicana conquistó dos medallas de oro y logró clasificar a las Olimpíadas a cinco de sus peleadores.

vicente mejia garciavicentemejia1956@gmail.com