Internacional, Portada

China y Kazajistán emiten declaración conjunta por 30 años de relaciones

diariodominicano.com

   NURSULTÁN, 14 sep (Xinhua) -- China y Kazajistán emitieron hoy miércoles una declaración conjunta por el 30º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
   La declaración resume los logros de la cooperación bilateral en las últimas décadas y destaca un futuro prometedor de coordinación entre las dos partes.
   En la declaración, Kazajistán apoya con firmeza el principio de una sola China, y reafirma que el Gobierno de República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China, lo cual ha sido claramente reconocido por la Resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
   Reconociendo que Taiwan es una parte inalienable del territorio de China, Kazajistán se opone a la "independencia de Taiwan" en todas sus formas, y apoya el desarrollo pacífico de las relaciones a través del estrecho, así como todos los esfuerzos realizados por el Gobierno chino para lograr la reunificación pacífica de China.
   La parte china apoya firmemente el camino de desarrollo elegido de forma independiente por Kazajistán, y las medidas tomadas por el Gobierno de Kazajistán para salvaguardar la estabilidad nacional, mantener la armonía interétnica y estimular el desarrollo socioeconómico.
   Las dos partes mantendrán la buena tradición de la comunicación estrecha entre los dos jefes de Estado, aprovecharán plenamente el significativo papel de guía estratégica de la diplomacia de jefes de Estado para el desarrollo de las relaciones bilaterales, mejorarán el mecanismo de las reuniones regulares de los primeros ministros, y mantendrán el trabajo efectivo del Comité de Cooperación China-Kazajistán.
   China y Kazajistán están dispuestos a cooperar activamente en la implementación de la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global propuestas por el presidente chino Xi Jinping, y en la construcción conjunta de una comunidad de futuro compartido de la humanidad. Las dos partes expresaron la convicción de que esto ayudará a alcanzar un amplio consenso en asuntos de seguridad global, de acuerdo con la declaración.
   Las dos partes están listas para promover activamente la sinergia entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la nueva política económica de "Camino Brillante" de Kazajistán, para así dar un fuerte ímpetu al comercio transfronterizo de bienes y servicios y beneficiar a los pueblos de los dos países.
   Las dos partes también enfatizan la extrema importancia de la vacunación universal, el suministro de vacunas, la transferencia de tecnología, la promoción de la producción local, el desarrollo de las cadenas de suministro médico y la transparencia de precios.