Internacional, Portada

Jocelerme Privert pide diálogo para evitar que Haití se hunda en caos

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 14 sep (Prensa Latina) El expresidente de Haití Jocelerme Privert llamó a establecer un diálogo real para evitar que el país se hunda en el caos, en medio de un movimiento de protestas que sacude hoy al país.

Privert, quien también fungió como presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), reconoció los momentos de incertidumbre y turbulencia que actualmente vive la nación caribeña y alentó a todos a recurrir al patriotismo y sentido de compromiso.

“La polarización de la situación política, agravada por los llamamientos a una sublevación general, y los excesos lingüísticos de ciertos actores políticos, corren el riesgo de sumir al país en un aventurerismo político cuyas consecuencias nadie puede prever”, advirtió.

Haití experimenta desde finales de agosto masivas movilizaciones contra el desabastecimiento de combustibles, inseguridad e inflación, que hasta la fecha dejaron al menos una decena de fallecidos y heridos.

La víspera fue una jornada tensa en la capital que permaneció bloqueada y donde se registraron enfrentamientos con las fuerzas del orden público.

Las protestas se intensificaron y muchos ciudadanos piden la renuncia del primer ministro Ariel Henry, un neurocirujano que asumió el poder tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse con la promesa de alcanzar un acuerdo político y realizar elecciones.

Sin embargo, no pudo cumplir sus compromisos mientras se agravó la situación de inseguridad con la ampliación de las zonas de control de los grupos armados y sus enfrentamientos que provocaron la muerte de más de 500 personas en solo tres meses.

El reciente anuncio de un alza en los precios del combustible solo empeoró la crisis empujando a más personas a levantarse contra el Gobierno.

mem/ane