Cultura, Portada

Ciencias de la Educación de la UASD realiza Mesa Consultiva sobre el “Pacto para la Reforma Educativa”

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 14 de septiembre, 2022.- La Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizó una Mesa Consultiva sobre el “Pacto Nacional para la Reforma Educativa”, a cargo de los panelistas Juan Valdez, Miguel Ángel Fernández y Altagracia Núñez, en el marco de la celebración de  su XlV aniversario.

La actividad, dedicada a los egresados, fue desarrollada en el salón multiuso del edificio Eugenio María de Hostos y la encabezó el vicedecano de la facultad, maestro Pascual Leocadio, en representación de la decana, doctora Juana Encarnación.

El objetivo del evento es que los expositores y participantes presenten propuestas con la realidad social y educativa del país, y que las mismas sean visibles  para ser incluidas en el documento que se encuentra en proceso de revisión y que puedan ser desarrolladas en el tiempo establecido en el pacto del 2014.

Exposiciones

El maestro Leocadio dio las gracias a todos los participantes  y dijo que se siente altamente complacido por la asistencia de todos los allí presentes, siendo una mesa consultiva de gran ayuda para los cambios que deben realizarse en el currículo dominicano.

De su lado, el presidente de la Asociación de Docentes de Inglés de la República Dominicana, DR-TESOL, el maestro Valdez, felicitó a los estudiantes por estudiar docencia, precisando que el Pacto para la Reforma Educativa fue aprobado para el 2014 mediante decreto.

Sostuvo  que se supone que el decreto  es para mejorar la educación en el país, ya que a ocho años del pacto no se ha logrado mucho, además que, supuestamente, tiene mecanismos  de implementación, y que hay un comité de monitoreo y evaluación que debe asegurar la ejecución de las acciones.

Mientras que el maestro Fernández, quien tiene varios estudios realizados, dijo que, en cuanto a la educación, es un tema que debió estar resuelto desde hace muchos años, que la educación es un derecho fundamental y que el Estado es el comprometido.

En tanto, la maestra Núñez, actual rectora de la Universidad de la Tercera  Edad (UTE),  dijo que  la normativa 09-15 vino a limitar el acceso de los  aspirantes a formarse como maestros o maestras, ya que muchos docentes han sido exitosos, y que la norma afectó grandemente la educación.

Esta actividad fue organizada por la Escuela de Formación para la Educación Media de la FEM-FCE, mientras que la moderadora fue la maestra Adria Figuereo, su directora.

Al concluir el evento, fueron otorgados reconocimientos a los expositores, y estuvieron presentes maestros, egresados y estudiantes de la casa de altos estudios.

Fuente: Relaciones Públicas