Internacional, Portada

Policía investiga amenazas contra parlamentarios chilenos

Estas amenazas se dan cuando en el parlamento tienen lugar los debates para impulsar una nueva ley fundamental que reemplace a la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Santiago de Chile, 13 sep (Prensa Latina) La Policía chilena investiga hoy una serie de amenazas enviadas por correo electrónico contra los parlamentarios para obligarlos a detener el proceso constituyente.    

  • septiembre 13, 2022
  • CDT09:14 (GMT) -0400

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivanich, ordenó las primeras indagaciones a la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI).

El pasado fin de semana los legisladores recibieron en sus correos institucionales mensajes en los cuales se les exigía dejar de impulsar el proceso hacia una nueva carta magna, tras el rechazo a una propuesta en el referendo del 4 de septiembre.

“Si debemos visitarles en sus casas para explicarles esto y ver si lo entienden, también tenemos derecho a hacerlo”, decía el mensaje intimidatorio, en el que, además, había una lista con las direcciones personales de cada parlamentario.

Como parte de la investigación, desde este martes el secretario general del Senado, Raúl Guzmán, varios legisladores e informáticos del Congreso Nacional entregarán su versión a la PDI.

La Policía deberá obtener también las capturas de los correos electrónicos con el fin de identificar la IP de la computadora utilizada y la identidad de quien lo remitió.

Estas amenazas se dan cuando en el parlamento tienen lugar los debates para impulsar una nueva ley fundamental que reemplace a la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Al conmemorarse este 11 de septiembre los 49 años del golpe de Estado contra el Gobierno de Salvador Allende, el presidente Gabriel Boric prometió que el país avanzará hacia una Constitución escrita en democracia.

“Estamos trabajando junto con el parlamento para aunar las voluntades necesarias y llegar a acuerdos que permitan delinear ese futuro a corto plazo”, dijo Boric.

mgt/car