Efemerides, Portada

Ejército de España pierde la batalla de Santiago en la Guerra de la Restauración

Los españoles que sobrevivieron a la batalla decidieron abandonar la ciudad y trasladarse a Puerto Plata.

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, el 13 de septiembre de 1863, durante la Guerra de la Restauración, terminó la batalla de Santiago, la cual había comenzado el día 6 de septiembre de 1863.

     Los  españoles que sobrevivieron a la batalla decidieron abandonar la ciudad y trasladarse a Puerto Plata,  pero no depusieron  las armas como lo había pedido el alto mando militar de los restauradores, encabezado por el  General Gaspar Polanco, Jefe de Operaciones.

    Las tropas españolas  iniciaron la marcha a las 15:00 horas del 13 de septiembre. Como salieron con las armas, fueron perseguidas por los restauradores, quienes lograron ocasionarles  «gran cantidad de bajas» y les quitaron dos piezas de artillería.

    Los dominicanos al mando del general Gaspar Polanco derrotaron a los españoles en los combates de El Limón y El Carril. El informe militar precisa que los combates se decidieron por el empleo de las armas blancas.

    La victoria de los dominicanos en la Batalla de Santiago, que se desarrolló durante los días del 6 al 13 de septiembre de 1863, marcó el principio del fin de la Anexión de República Dominicana  a España.

     A partir de ese acontecimiento, los restauradores procedieron a redactar el acta de Independencia, con la que declararían  restaurada la República Dominicana.

    El día anterior, el 12 de septiembre de 1863, los restauradores continuaron su avance contra las tropas españolas en el Cibao.

    Los militares españoles sufrieron derrotas en Jácuba, Marilópez y la Otra Banda, en Santiago.

General Gregorio Luperón

  Un grupo de militares españoles fueron fusilados por  orden del general Gregorio Luperón.

    También fracasó un intento de mediación que hizo el presbítero Francisco de Charboneau, a petición del brigadier español Manuel Buceta.

     Como condición para atender la petición de Buceta, el general Gaspar Polanco, Jefe de los Ejércitos en Operaciones de la República Dominicana, y los generales,  jefes y oficiales que lo acompañaban, plantearon  que los españoles debían primero deponer las armas.

    Los restauradores también reclamaron la entrega de todos los billetes dominicanos de las denominaciones de 40 y 20 pesos que se cambiaron por billetes españoles.

Dan plazo al Ejército Español para que saque a sus heridos

        Dieron un plazo de 6 días a los españoles para que sacaran a sus heridos por el puerto de Montecristi y ocho días para la entrega de las armas.

      Al planteamiento dominicano, el General Manuel Buceta respondió airado, y advirtió que el Ejército español no se rinde nunca.

     Buceta también le explicó al mando militar restaurador que tampoco podía devolver los billetes dominicanos  porque no existía ninguno en la Tesorería.

    También  pidió a los restauradores,  por sentimientos humanitarios,  la conservación de la vida de los militares españoles heridos que se encontraban internados en el hospital de Santiago.

   El día 12 de septiembre de 1863, los restauradores derrotaron en Jácuba, a las tropas del general Primo de Rivera, quien había salido  de Puerto Plata con el propósito de reforzar a las tropas españolas que  enfrentaban la resistencia restauradora en Santiago.

    El informe militar indica que las fuerzas de Primo de Rivera, sufrieron cuantiosas bajas y fueron obligadas a replegarse a Puerto Plata.

 El mismo día 12 de septiembre los restauradores al mando del Coronel José María Checo, derrotaron a los españoles en la Otra Banda.

     Los españoles eran comandados por el general Juan Suero.

      La noche del día 12 de septiembre los restauradores al mando del Capitán Medina hicieron prisioneros a los miembros de una compañía que trataban de romper el sitio atacando por Marilópez.

     Todos los españoles detenidos por Medina fueron ejecutados por disposición del General Gregorio Luperón.