Gente, Portada

Mujer se quejó en una oficina de Ede Este, porque le cobran sin medidor el alto costo de la facturación eléctrica

Santo Domingo.- El Programa de Protección Social Supérate y el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) estrecharon lazos de cooperación con miras a capacitar y formar a sus colaboradores en materia migratoria. Las entidades desarrollarán un programa de actividades académicas orientadas al diseño de políticas públicas, así como el desarrollo de capacidades de investigación sobre el desplazamiento de personas.

El acto de la firma estuvo encabezado por la Sra. Gloria Reyes, directora general del Programa Supérate y el Dr. Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD. Reyes indicó la importancia del tema migratorio y la necesidad de formación e investigación en este ámbito. Señaló que esta alianza será beneficiosa para la toma de decisiones en el diseño de políticas públicas. “Este convenio viene a fortalecer la capacitación para el entendimiento del flujo migratorio y la sensibilización del personal que trabaja en el Programa, sobre todo el que se encuentra en las comunidades más vulnerables, que son impactadas por esas movilizaciones sociales migratorias que existen en el territorio nacional”.

Por su parte, el doctor Lozano manifestó que el mundo moderno viene acompañado de retos, entre estos, las cadenas de desigualdades caracterizadas por tres grupos principales: las mujeres, los niños y los migrantes. Por tal motivo, este convenio tiene el propósito de contribuir al desarrollo de una cultura tolerante que reconozca la diversidad como un valor y componente de la sociedad, al tiempo que reafirma el compromiso con la soberanía nacional y la institucionalidad democrática.

El encuentro, que tuvo lugar en la Escuela Nacional de Migración, contó con la presencia de funcionarios de ambas instituciones. En representación del Programa Supérate participaron Miriam Batista, directora de Vinculación, y Claudio Hidalgo, director Jurídico. Del Instituto Nacional de Migración estuvieron presentes Gina Gallardo, encargada de la Escuela Nacional de Migración; Germania Estévez, encargada del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios; Jessica Mordechay, encargada de la División de Comunicación; Miguel Dongil, encargado de la División de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, y Elba Franco, asesora de Asuntos Académicos.

Ambos organismos buscan incrementar la cooperación interinstitucional en torno a la investigación social y de políticas públicas para impulsar acciones innovadoras, creativas y viables que aporten soluciones o mejoras a los grandes desafíos sociales, políticos y económicos del país. 

Contacto de prensa:

JESSICA MORDECHAY

Encargada de Comunicación

Instituto Nacional de Migración