Internacional, Portada

Presidente de Ecuador oficializa preguntas de referendo y consulta popular

diariodominicano.com

   QUITO, 12 sep (Xinhua) -- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, presentó hoy lunes las ocho preguntas que quiere consultar a la ciudadanía en referendo constitucional y consulta popular, que podría desarrollarse a la par de las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.
   "Con esta consulta ganaremos todos (...) en esta consulta no habrá candidatos ni cargos, lo que sí habrá son ideas, propuestas y soluciones inmediatas para el Ecuador", dijo el mandatario, en un acto oficial en el Parque de la Juventud, en el sector de Carapungo, en el nororiente de Quito.
   Junto a varios ministros de Estado y sectores de la sociedad civil, Lasso anunció ocho preguntas sobre tres ejes temáticos que son seguridad, calidad institucional y medio ambiente, acerca de los cuales deberán pronunciarse los ciudadanos.
   Apuntó que se trata de una "consulta ciudadana" con la que se busca alcanzar un país estable, más seguro y con una justicia sólida.
   "La papeleta es una oportunidad necesaria, una herramienta de cambio que contiene ideas y grandes lineamientos para trazar el rumbo que sacará al Ecuador adelante" subrayó, al tiempo que convocó a los ecuatorianos a "ejercer su poder soberano" para decidir el futuro del país.
   Lasso, quien lleva 16 meses en el poder, destacó que la propuesta se ha construido con el aporte de varios sectores sociales fruto de diálogos y visitas por el país, en los que ha conocido los temas que más preocupan a la ciudadanía.
   Entre otros asuntos, se consultará al pueblo si está de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, así como permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional.
   Se preguntará, además, sobre reducir el número de miembros de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) de 137 que es actualmente a cerca de 100; la autonomía de la Fiscalía General del Estado; y eliminar la facultad del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en la designación de autoridades de control.
   Se propone, asimismo, establecer el pago de compensaciones a quienes apoyan a la generación de servicios ambientales.
   Las preguntas propuestas serán enviadas a la Corte Constitucional para su revisión y posterior convocatoria a las urnas, debido a que implican enmiendas a la Constitución.