Internacional, Portada

Irán insta a EEUU a demostrar «confiabilidad» para reintegrarse a acuerdo nuclear

diariodominicano.com

   TEHERÁN, 12 sep (Xinhua) -- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo hoy lunes que Estados Unidos debe demostrar su "confiabilidad" para reintegrarse al acuerdo nuclear iraní y cumplir las normas internacionales.
   "El país, que unilateralmente abandonó el acuerdo firmado en 2015, ha obstaculizado el logro de un acuerdo basado en intereses conjuntos... ha impuesto sanciones ilegales, unilaterales e irracionales (contra Irán), y no tiene ningún derecho a ser un demandante y asumir una posición de acreedor", dijo Nassar Kanaani, portavoz del ministerio, a los periodistas durante su conferencia de prensa semanal.
   "El Gobierno de Estados Unidos necesita asumir un enfoque constructivo para lograr un acuerdo", indicó.
   En su reciente respuesta a la propuesta de la Unión Europea (UE) para restaurar el acuerdo nuclear de 2015, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Irán no presentó ninguna cuestión nueva ni "ninguna demanda seria" que entorpezca el logro de un posible acuerdo, dijo Kanaani, y calificó a la presión de las partes occidentales luego de la respuesta de Irán como "guerra psicológica".
   Irán firmó el PAIC con grandes potencias mundiales en julio de 2015, a través del cual acordó contener su programa nuclear a cambio de la eliminación de las sanciones impuestas al país. Sin embargo, el ex presidente estadounidense Donald Trump retiró a Washington del acuerdo y reimpuso sanciones unilaterales contra Teherán, lo que provocó que Irán abandonara algunos de sus compromisos estipulados en el pacto.
   Las conversaciones sobre la reactivación del PAIC comenzaron en abril de 2021 en la ciudad de Viena, pero fueron suspendidas en marzo de 2022 debido a las diferencias políticas entre Teherán y Washington. La ronda más reciente de las conversaciones nucleares tuvo lugar en la capital austriaca a principios de agosto luego de cinco meses de pausa.
   El 8 de agosto, la UE presentó su texto final del proyecto de decisión sobre la reactivación del PAIC. Irán y Estados Unidos posteriormente intercambiaron indirectamente opiniones sobre la propuesta de la UE.
   El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el viernes que la última respuesta de Irán ha hecho retroceder las negociaciones.