Internacional, Portada

El Papa Francisco pide a los estudiantes ser peregrinos y tener “espíritu de discípulos”

diariodominicano.com

POR ALMUDENA MARTÍNEZ-BORDIÚ | ACI Prensa

Vaticano, 12 de septiembre, 2022.- El Papa Francisco recibió en audiencia este lunes 12 de septiembre a los miembros de la sociedad de estudiantes suizos, a quienes invitó a ser peregrinos y “no conformarse con seguir viviendo, sino querer vivir”.

En su discurso, pidió a los alumnos “dar gracias a Dios por esta oportunidad que les ha dado” ya que el hecho de poder estudiar “no es algo que deba darse por sentado”. 

“Sabemos muy bien que hay muchas personas en el mundo que no tienen acceso a la educación; y otras -sobre todo mujeres- que tienen que limitarse sólo a niveles inferiores o a ciertos tipos de estudios; y otras más que se ven obligadas a recibir una educación”, dijo el Papa. 

A continuación, el Papa Francisco hizo a los presentes una propuesta: “que su Asociación se haga cargo de algunas situaciones concretas para ayudar a hacer realidad el derecho al estudio”. 

“Me gusta señalar que existe una hermosa analogía entre ser estudiante y ser peregrino. Estudiar es un viaje. Y su asociación nos recuerda que los estudiantes, en un sentido amplio, son estudiantes de por vida”, dijo el Santo Padre. 

En este sentido, el Papa aseguró que la educación “es tanto más noble y placentera cuanto más libre, gratuita, no sujeta a fines de utilidad”. 

“Ser estudiante significa tener el deseo de aprender, de conocer, no considerar que ya se ha llegado. Estar en el camino. Tener el espíritu del discípulo, siempre, a cualquier edad”, subrayó.

Más tarde, el Papa recordó que “Jesucristo es el mayor educador de la historia”, ya que “saca al hombre nuevo de la cáscara del hombre viejo”. 

“Nos libera de la esclavitud del ego y nos abre a la plenitud de la vida en comunión con Dios, con los demás, con las criaturas y también con nosotros mismos. Porque -como nos muestra tan bien Agustín en sus Confesiones- no estamos en paz con nosotros mismos hasta que nos entregamos al amor de Dios en Cristo Jesús”, defendió.

“Sois también ‘estudiantes’ de la Palabra de Dios? ¿Dedicáis parte de vuestro tiempo a leer la Biblia, los Evangelios? Si, como he dicho, sois personas en viaje, en búsqueda, ¿os sentís también buscadores de Dios? ¿Os sentís discípulos de Jesús, deseosos de escucharle, de preguntarle, de meditar sus palabras y sus actos?, preguntó el Papa a los presentes. 

“Esto, me parece, es lo que significa ser peregrinos: no conformarse con ‘seguir viviendo’, sino querer vivir”, dijo por último el Santo Padre.