Internacional, Portada

Jefe de ONU pide solidaridad en cooperación Sur-Sur

diariodominicano.com

   NACIONES UNIDAS, 12 sep (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, recalcó el domingo, en un mensaje divulgado con motivo del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, que en un momento de retos y agitación sin precedentes "las soluciones residen en la solidaridad".
   "La cooperación Sur-Sur y triangular resulta crucial para los países en desarrollo a la hora de mitigar y adaptarse a las perturbaciones climáticas, enfrentar la crisis sanitaria global, incluida la recuperación de la COVID-19, y conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible", señaló el jefe de la ONU.
   Al destacar la importancia de las soluciones al desarrollo encabezadas por el Sur, las cuales a su juicio deben ser compartidas "a lo largo y ancho", Guterres manifestó que "la cooperación Sur-Sur y triangular ha de desempeñar un papel cada día mayor en la resolución de nuestros desafíos comunes".
   No obstante, eso no absuelve a los Estados ricos de sus responsabilidades de trabajar de manera constructiva con el mundo en desarrollo, "en particular para reducir las crecientes desigualdades entre y dentro de las naciones", remarcó.
   En conmemoración del citado día, Guterres alentó a "todas las naciones y comunidades a redoblar la cooperación y construir puentes a fin de lograr un futuro equitativo y sostenible para todos".
   "La cooperación Sur-Sur y triangular debe ocupar un lugar central en nuestros preparativos para una fuerte recuperación", afirmó el secretario general.
   "Necesitaremos todas las contribuciones y la cooperación de los países del Sur para crear economías y sociedades más resilientes e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", completó.
   Para realzar la importancia de la cooperación Sur-Sur, la Asamblea General de la ONU proclamó el 12 de septiembre como el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur.