Deportes, Portada

Rosa, Morillo, Del Orbe, Nova y Florentino, oro en Open Senior judo 

Renata Ortiz, de México; la dominicana Ana Rosa; Gimena Arce Lacayo, de Costa Rica, y Sabiana Anestor, de Haití,  

El estadounidense Kell Berliner, el dominicano Medickson del Orbe, el mexicano Samuel Ayala y el argentino Tomás Morales. 


SANTO DOMINGO, RD. Ana Rosa, José Nova, Moira Morillo, Medickson del Orbe y Robert Florentino ganaron medallas de oro en sus respectivas categorías en el Open Panamericano Senior de Judo que concluyó este domingo en el Pabellón de Balonmano del Parque del Este y que repartió puntos para los Juegos Panamericanos Chile 2023 y los Juegos Olímpicos París 2024. 

Rosa, en la categoría menos 57 kilos, derrotó por ippon a Renata Ortiz, de México. En la semifinal, la campeona de la categoría de los Juegos Panamericanos Lima 2019, se impuso también por ippon ante Sabiana Anestor, de Haití, quien obtuvo el bronce. 

Del Orbe, en menos de 81 kilos, logró el oro al derrotar por ippon al estadounidense Kell Berliner. Samuel Ayala, de México, y Tomás Morales, de Argentina, compartieron el bronce. 

Florentino, en menos de 90 kilos, se hizo del oro con ippon a Alexandre Arencibia, de Canadá. Carlos Páez, de Venezuela, y Ángel García, de México, se quedaron con el bronce. 

Morillo se coronó campeona en más de 78 kilos al propinar ippon a la estadounidense Mackenzie Williams. El bronce fue para la venezolana Amarantha Urdaneta y Brigitte Carabali, de Colombia. 

En más de 100 kilos, Nova venció por ippon al chileno Francisco Solís. El bronce lo compartieron Omar Cruz León, de Cuba, y el mexicano Segio del Sol. 

En otro resultado, el colombiano Francisco Balanta reinó en menos de 100 kilos al doblegar a su compatriota Alejandro Escobar. El bronce fue para el chileno Thomas Briceño y el dominicano Ariel Lorenzo Piña. 

El también quisqueyano Antonio Tornal se quedó con la presea de plata al caer por ippon en la final menos 73 kilos ante el mexicano Gilberto Cardoso. 

El chileno Francisco Solís, el dominicano José Nova; Omar Cruz León, de Cuba, y Sergio del Sol, de México. 

La Copa Panamericana cade-junior y el Open Panamericano Senior, que otorgó puntos para la clasificación a los Juegos Panamericanos Chile 2023 y los Juegos Olímpicos París 2024, se llevaron a cabo con el apoyo de la Federación Internacional de Judo (IJF) y la Confederación Panamericana de Judo (CPJ) en coordinación con la Federación Dominicana de Judo (Fedojudo).  

Mackenzie Williams, de Estados Unidos; la dominicana Moira Morillo; Amarantha Urdaneta, de Venezuela, y Brigitte Carabali, de Colombia. 

Jesus Leonardohajofra@hotmail.com