Internacional, Portada

Irán califica de «poco constructiva» la declaración europea sobre las negociaciones nucleares

diariodominicano.com

   TEHERÁN, 11 sep (Xinhua) -- La declaración más reciente de Reino Unido, Francia y Alemania diciendo que tenían "serias dudas" sobre las intenciones de Irán de revivir un acuerdo nuclear de 2015 es "poco constructiva" y "viola la buena voluntad", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán en un comunicado publicado en su sitio web oficial.
   "Es sorprendente y lamentable que, en las circunstancias actuales, cuando continúan las interacciones diplomáticas y el intercambio de mensajes entre las partes negociadoras y el coordinador de las conversaciones de Viena para finalizar las negociaciones, la troika de la UE emita tal declaración en una acción que se desvía del camino del enfoque fructífero durante las conversaciones", dijo el portavoz del ministerio, Nasser Kanaani, en el comunicado del sábado.
   Refiriéndose a la "buena voluntad y determinación seria" de Irán para finalizar las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear iraní de 2015, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), advirtió a las partes europeas "contra la influencia de la propaganda realizada por terceros que estaban en contra de las negociaciones desde el principio y ahora están haciendo todo lo posible para que las conversaciones fracasen".
   El portavoz también advirtió a los países europeos que no recurran a las amenazas.
   Subrayó que Irán todavía está listo para finalizar un acuerdo y dijo que cree que se puede llegar rápidamente a uno si las otras partes evitan verse influenciadas por presiones externas.
   Irán firmó el JCPOA con los principales países del mundo en julio de 2015, acordando frenar su programa nuclear a cambio de eliminar las sanciones al país. Sin embargo, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump sacó a Washington del acuerdo y volvió a imponer sanciones unilaterales a Teherán, lo que llevó a este último a abandonar algunos de sus compromisos en virtud del pacto.
   Las conversaciones sobre la reactivación del JCPOA comenzaron en abril de 2021 en Viena, pero se suspendieron en marzo de este año debido a diferencias políticas entre Teherán y Washington.