Justicia y Derecho, Portada

Condenan a Argenis Contreras a 20 años de prisión por muerte del abogado Yuniol Ramírez y extorsión desde la OMSA

Mirna Ortiz dijo que la Pepca esperará la notificación de la sentencia emitida por tres juezas y reafirmó que el Ministerio Público seguirá luchando contra la corrupción administrativa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron la madrugada de este viernes a 20 años de prisión a Argenis Contreras González por el asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreras y por incurrir en extorsión desde la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

El Ministerio Público había solicitado 30 años de cárcel para el imputado del hecho que conmocionó a la sociedad dominicana en octubre de 2017, cuando el cadáver de Ramírez Ferrreras fue encontrado en la cañada Arroyo María, en Hato Nuevo, Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, amarrado con cadenas y candados a un block de cemento.

Contreras González, quien fue hallado culpable de los delitos de homicidio y ocultamiento de cadáver, cumplirá la sentencia en un área de máxima seguridad del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en San Cristóbal.

Mientras que Faustino Rosario Díaz fue sentenciado por delitos de corrupción a un año de prisión y al pago de las costas del proceso, además de que fue inhabilitado para el ejercicio de cargos u oficios públicos por un período de cinco años.

El tribunal declaró a los procesados culpables de violar varios artículos del Código Penal Dominicano y la Constitución de la República que sancionan esos delitos.

Contreras González y Rosario Díaz desempeñaron funciones en las áreas de Compras y Financiera de la OMSA, respectivamente, durante la gestión de Manuel Rivas, quien estuvo al frente de esa institución desde 2012 a 2017.

La sentencia dispone el decomiso de bienes a los sentenciados a favor del Estado dominicano y la devolución de varios a los procesados absueltos por las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo.

En el caso de los procesados Manuel Rivas, Jorge Luis Abreu Fabián (el Taxista), Heidy Carolina Peña (esposa de José Antonio Mercado Blanco (el Grande) y Víctor Ravelo Campos, fue dictada sentencia absolutoria y se ordenó el cese de las medidas de coerción que cumplían por su vinculación al caso.

Ante la decisión de las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, la procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo que esperarán la sentencia completa para tomar la decisión correspondiente.

Respecto a la decisión sobre las imputaciones por corrupción en la OMSA y al combate de ese flagelo, recordó: “no es una lucha sencilla. Sin embargo, no nos cansaremos. Aquí estamos y seguiremos siempre, dando la cara y luchando contra la corrupción y contra la impunidad, así que sepan todos los corruptos que este equipo no se cansa, que este equipo sigue luchando”.

“Ahora nos toca esperar la decisión del tribunal. Esperar la decisión completa del tribunal, ver las motivaciones, y tomar las decisiones correspondientes”, dijo en respuesta a preguntas de periodistas que la entrevistaron a la salida del tribunal localizado en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

El Ministerio Público estuvo representado en la audiencia además de Mirna Ortiz, por Pedro Frías Morillo, Rosa Ysabel, Wagner Cubilete, Elvira Rodríguez y Jonathan Pérez.

Ramírez Ferreras presidía la Convergencia Nacional de Abogados (CONA) e impartía docencia en la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Luego del crimen, Argenis Contreras huyó hacia Estados Unidos, en donde fue capturado y tres años después entregado al país tras los esfuerzos de la actual gestión del Ministerio Público.

El pasado lunes 5 de septiembre el tribunal se reservó el fallo para este jueves a las 2:00 de la tarde, procediendo alrededor de las 4:00 de la tarde a aplazar la audiencia para darlo a conocer a las 9:00 de la noche.  Posteriormente, las juezas iniciaron con la lectura del fallo pasadas las 10:00 de la noche y concluyeron a la 1:31 de la madrugada.

Comunicaciones PGRcomunicaciones@pgr.gob.do

Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Viernes, 9 de septiembre de 2022.