Efemerides, Portada

La Conferencia del Episcopado Dominicano funda la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago

Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, primer Rector de la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros.

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, el 9 de septiembre de 1962, la Conferencia del Episcopado Dominicano fundó  en la ciudad de Santiago de los Caballeros, la Universidad Católica Madre y Maestra.

   Es la primera universidad privada creada en la República Dominicana, tras la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina. Cuando el dictador fue asesinado la noche del 30 de mayo de 1961, sólo existía en el país como institución de educación superior la Universidad de Santo Domingo, que tenía una población estudiantil que apenas sobrepasaba los tres mil.

    En sus inicios la Universidad Católica Madre y Maestra, ofrecía las carreras de Derecho, Educación y Filosofía, con una comunidad de 60 estudiantes y 15 profesores.

Nació en una casa de madera situada en la avenida Máximo Gómez de Santiago.

Monseñor Juan Félix Pepén

    El Primer Rector fue monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, quien desempeñó el cargo hasta el año 1967. Fue sustituido por monseñor Juan Félix Pepén, quien permaneció en el cargo durante un año.

Monseñor Roque Adames

     A la Rectoría de monseñor Juan Félix Pepén siguió la de monseñor Roque Adames Rodríguez, quien en el año 1970 fue sustituido por Monseñor Agripino Núñez Collado, quien estuvo en la Rectoría de la Universidad hasta el 15 de enero de 2015, cuando fue reemplazado por el sacerdote Ramón Alfredo de la Cruz.

Monseñor Agripino Núñez Collado

Monseñor Agripino Núñez Collado falleció en Santiago de los Caballeros, el 22 de enero de 2022.

     En el año 1987, el Papa Juan Pablo Segundo la reconoció la universidad como Pontificia y Católica, en la celebración del Jubileo de Puerto Plata, con ocasión de la institución académica cumplir 25 años.

     El campo central de la PUCMM está en Santiago  de los Caballeros y en Santo Domingo, tiene el Recinto Santo Tomás de Aquino.

      La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, es de las entidades académicas dominicanas que disfruta de mayor prestigio.

Nueva Rectoría

Núñez Collado estuvo vinculado a la institución desde sus inicios en 1962, cuando fue la Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM).

El religioso se desempeñó como profesor en 1962 y luego fue designado vicerrector en 1963 hasta 1970, año en que asumió la rectoría de la universidad. 
Además fue presidente del Consejo Económico y Social (CES) y coordinador del Diálogo Nacional.

La solicitud para designar a De la Cruz en lugar de Núñez Collado fue acogida por el Vaticano y la aprobación fue enviada desde Roma y leída ante la Conferencia del Episcopado Dominicano. El período por el que fue escogido es por cuatro años. El nuevo rector desempeñaba  igual función en la Universidad Católica Nordestana.

De la Cruz Baldera,  nació de San Francisco de Macorís. Es un académico, con una concentración en teológica y afición a la tecnología.

En el año 2013 fue juramentado como presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).