De Hombres, Mujeres y Cosas, Portada

INTEC y Embajada de los Estados Unidos anuncian Premio a la Innovación Periodística

Directivos de INTEC y de la Embajada de Estados Unidos durante el Lanzamiento del Premio.

La universidad convocó a la entrega de postulaciones para la premiación, que estará abierta hasta el 20 de octubre de este año en la página  https://pip.intec.edu.do/

SANTO DOMINGO, RD. – El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, anunció el Premio a la Innovación Periodística para incentivar a los profesionales de la comunicación social a agregar valor al ejercicio del periodismo con la innovación y la investigación de temas que impactan a la sociedad, yendo más allá de la búsqueda de la información.

La premiación, que fue presentada durante un acto realizado en el campus del INTEC, tiene el objetivo de reconocer a los periodistas y medios de comunicación que apuestan a un mejor periodismo, que publican en múltiples plataformas, que cuidan el contenido que difunden y que responden a la innovación, a la excelencia, al compromiso social, a la investigación, a la inclusión, al desarrollo sostenible y al pensamiento crítico.

Los premios se entregarán el 14 de diciembre de 2022 a tres categorías: Periodismo Digital de Investigación, publicado en un medio de comunicación digital (crónica o reportaje) Producción y Periodismo Audiovisual de Investigación (audio, video multiplataforma -no basado en texto-), ambas premiaciones recibirán RD$150,000.

Mientras que la tercera categoría reconocerá a un Medio de Comunicación Innovador, que consistirá en una beca de un programa de Postgrado impartido en el INTEC. Los premios son auspiciados por la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo.

El Premio a la Innovación Periodística es organizado a través de la carrera de Comunicación Social y Medios Digitales adscrita al Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, con apoyo de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la universidad.

La decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, doctora Dalul Ordehi y Timothy Brown, Consejero de Asuntos Públicos Interino de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, exhortaron a los periodistas del país a motivarse a someter sus trabajos periodísticos para participar en el Premio.

“En el año 2016 el INTEC inicia una aventura, comenzar la carrera de Comunicación Social y Medios Digitales porque desde la naturaleza misma de la universidad, el tema de ser un espacio de concertación, de influencia, de toma decisiones, de trabajo para el cambio y el desarrollo de aspecto sociales ha sido parte de nuestro norte”, dijo Ordehi, al dar las palabras introductorias del acto.

En sus palabras de motivación Brown destacó que “para el Gobierno de los Estados Unidos, la libertad de prensa es uno de los valores fundamentales y uno de los principales indicadores de la fortaleza de una democracia. Un país donde los medios de comunicación investigan y relatan los hechos de manera confiable es capaz de enfrentar y superar cualquier reto”.

En el acto de lanzamiento, el consultor del Premio, Robert Hernández, periodista y profesor de periodismo de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos), dictó una conferencia sobre la innovación periodística, que giró en torno al impacto que tienen las tecnologías de la información y la comunicación en el ejercicio del periodismo.

Cómo participar

La coordinadora del Premio y de la carrera en Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC, Rosa Alcántara ofreció los detalles de la iniciativa.

Informó que los trabajos periodísticos que se postulen al Premio deben ser publicados en el periodo noviembre de 2020 al 20 de octubre de 2022 en periódicos o revistas nacionales, en plataformas digitales, en espacios de redes sociales, digitales, impreso, TV y radio, los cuales deben estar identificados y fechados.

Las postulaciones serán recibidas junto al formulario de registro que se puede descargar a través del siguiente enlace https://formularios.intec.edu.do/view.php?id=208221 

Según las reglas del Premio, explicó Alcántara, cada participante podrá presentar un máximo de dos trabajos periodísticos inéditos o publicados en medios de comunicación tradicionales y digitales profesionales. En tanto, que las series serán consideradas como un solo trabajo.

Los postulantes deben ser dominicanos o tener un mínimo de dos años de residencia legal en República Dominicana. No podrán participar en el Premio personas empleadas del INTEC, del área de coordinación de la carrera, participantes de la organización ni jurado del premio.

Alcántara precisó que se evaluarán reportajes y      producciones audiovisuales innovadoras, con un manejo creativo de los recursos y técnicas periodísticas que tengan elementos que rompan con la tradición y la historia, pero que mantengan los valores del periodismo. Para conocer más detalles sobre el concurso se puede acceder a la página web https://pip.intec.edu.do/

Sobre la carrera de Comunicación en INTEC

La Licenciatura en Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC forma profesionales que demuestran habilidades para accionar en cualquier plataforma y espacios de organización comunicacional, utilizan los recursos tecnológicos más avanzados, poseen características de liderazgo, pensamiento analítico, crítico y ético y tienen las competencias para emprender, producir, innovar, implementar y comunicar contenidos creativos a través de los medios de comunicación tradicionales y emergentes.

Cynthia Abreu – INTECcynthia.abreu@intec.edu.do

Cynthia Abreu

Coordinadora de Difusión y Prensa – Dirección de Comunicación Institucional

Instituto Tecnológico de Santo Domingo •  INTEC