Deportes, Portada

RD consigue 10 plazas en copa Merengue arquería El Salvador 2023. Cuba sobresalió con tres medallas de oro y nueve boletos  

Los atletas de las selecciones de tiro con arco de la República Dominicana.

La premiación arco recurvo femenino. Las dominicanas Santa Ortiz, Camila Pérez y Rodelyn Sarit; las cubanas Elizabeth Rodríguez, Maydenia Sardoy y Liduveinys Sierra, así como Anne Abernathy, Ford George y Tatyana Muntyan, de Islas Vírgenes. 

Las dominicanas Santa Ortiz, Rodelyn Sarit y Camila Pérez, junto al entrenador Manuel Bartumeu, tras ganar la plaza equipo arco recurvo femenino. 

SANTO DOMINGO, RD. La República Dominicana logró 10 puestos clasificatorios de 12 posibles en la VIII Copa Merengue ranking Mundial y clasificatorio de Tiro con Arco para los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023. 

Además de las individuales, el país estará presenta en la cita multideportiva caribeña en equipo en las modalidades arco recurvo femenino, arco compuesto masculino y arco compuesto femenino. 

Un atleta, en individual, ya estaba clasificado. En la VIII Copa Merengue de Arquería, que tiene el respaldo del Ministerio de Deportes, Cuba, que no participó en el evento que repartió boletos celebra en marzo pasado en Puerto Rico, se hizo de nueve plazas. 

Para este viernes se dará paso a las competencias de dobles e individuales para la clasificación ranking mundial, y el domingo se llevarán a cabo las finales en las diferentes modalidades. 

En la repartición de las primeras medallas por equipos este jueves, Cuba se alzó con tres preseas doradas, seguido de Costa Rica, con dos metales de oro; República Dominicana, con un oro, dos de plata y un bronce, mientras que Islas Vírgenes Estadounidenses consiguió una plata y par de bronce. 

Chile y Venezuela tomaron una plata cada país, mientras que Guadalupe y Guatemala sumaron una presea de bronce. 

Con 1,961 puntos, Cuba (Hugo Franco, Adrian Puentes y Javier Vega, ganó el oro en arco compuesto masculino, mientras que Islas Vírgenes Estadounidenses, con Bruce Arnold, Nicholas D`Armour y Mike Gerard, se quedó con la plata. 

En recurvo femenino, las cubanas Elizabeth Rodríguez, Maydenia Sardoy y Liduveinys Sierra conquistaron el primer lugar, con 1,831 puntos, en tanto que la plata recayó sobre el equipo dominicano, integrado por Santa Ortiz, Camila Pérez y Rodelyn Sarit, con 1,641 tantos, y el bronce, con 1,112 puntos, fue para Islas Vírgenes, conformada por Anne Abernathy, Ford George y Tatyana Muntyan. 

En recurvo mixto, Cuba obtuvo el oro con 1,306 tantos, mientras que la plata fue para Chile, con 1,268 puntos, e Islas Vírgenes Estadounidenses, con 1,253 unidades, el bronce. 

En compuesto masculino resultó campeón el seleccionado de Costa Rica (Brandon González, Diego Quesada y Gustavo Ruis) con 2,059 puntos, mientras que la plata fue para República Dominicana, integrado por París Goico de Lara, Rubén Jiménez y Bryan Thompson, con 2,037 tantos. 

El bronce lo ganó Guadalupe (Jean Pierre Jolivet, Michael Monder y Romain Prosdocimi), con 1,954 puntos.          

La República Dominicana, integrada por Lucía Cordero, Carlina Guzmán e Ysmarlin Ramos, ganó el oro en arco compuesto femenino, con 2,035 puntos, mientras que Venezuela se adjudicó la plata (Olga Bosch, Luzmary Guedez y Ana Mendoza) con 2,011 puntos, y Guatemala, con Danica Barrera, Itcel Camposeco y María José Zebadua) se quedaron con el bronce al acumular 1,919 puntos. 

En compuesto mixto, el primer lugar fue para Costa Rica (Alejandra Hernández, Brandon González), con 1,378 puntos, seguido por Ecuador, con 1,372 unidades, y el bronce para República Dominicana (Ysmarlin Ramos y París Goico de Lara) con 1,371 tantos. 

Jesus Leonardohajofra@hotmail.com