Economia, Portada

Debaten sobre aspectos legales necesarios en el contexto de la Alianza para el Desarrollo en Democracia

 Santo Domingo, RD, 8 Septiembre 2022.- Un panel de expertos se reunió este jueves para debatir sobre el marco legal necesario que debe implementarse en el contexto de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), conformada por la República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Ecuador y los Estados Unidos y que se creó en el marco de la 70ª asamblea general de las Naciones Unidas después de que los mandatarios de estos países manifestaran su interés en crear un espacio común para el intercambio de opiniones sobre los retos que enfrenta la región para recuperar el sendero de desarrollo postpandemia. 

El panel incluyó a Carlos Flaquer, viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes del país; Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom); Félix Quintín Ferreras, director del Cuerpo Jurídico de la Armada de República Dominicana; José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona); Eduardo Rodríguez, asesor del director general de Aduanas; y como moderador del panel, Ángel Ramos, fundador de la firma Ramos Brusiloff y vicepresidente del Comité Legal de AMCHAMDR. 

El encuentro, titulado “Alianza para el Desarrollo en Democracia: reformas necesarias e impostergables” y organizado por el Comité Legal de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), reunió a diversas autoridades y figuras del sector público y privado para conocer los aspectos legales necesarios de cara a esta nueva coalición, así como el Senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb. 


‘’Esto es una muestra del alcance. Que nosotros no nos imaginábamos el impacto que iba a tener… Hay muchas cosas por definir, pero es una gran oportunidad para la integración de ideas’’, expresó Carlos Flaquer viceministro en el evento. 

En tanto que el director de Apordom, Jean Luis Rodríguez, dijo que “para nosotros es una prioridad que estos proyectos se puedan convertir en una realidad. El compromiso es firme para la aprobación de esta ley y la actualización de la ley 70, para hacer un clima de inversión más favorable”. 

Por su parte, el director del Cuerpo Jurídico de la Armada, Félix Quintín Ferreras, consideró que ‘’El código que comercio marítimo trae grandes cosas para RD. Una de las virtudes es que se dispone en medidas más flexible para abrir el registro de buques’’. 

Además, el vicepresidente ejecutivo de Adozona, José Manuel Torres, afirmó que la ADD “lo vemos como una gran oportunidad, vemos como ya ha tenido resonancia en Estados Unidos. Vemos que esta idea está tomando un cuerpo concreto, y establece cosas muy concretas para la cadena de valor, la cadena de suministros. Lo vemos con entusiasmó porque lo que ha sido una idea lo vemos ahora en concreto”.

 

En sus palabras de apertura, el presidente del Comité Legal de AMCHAMDR, Jaime Roca, dijo que ‘’ La promoción de la prosperidad económica como consecuencia de un mercado de más 70 mil millones de dólares anuales, pasar a ser en bloque el tercer socio comercial de los Estados Unidos, el fortalecimiento de los valores democráticos, un modelo de innovación y cooperación que supone mayores oportunidades para los ciudadanos de los países firmantes, la lucha contra la corrupción, un crecimiento verde y sostenible, constituyen un e causal de motivaciones para AMCHAMDR en resueltamente la Alianza para el Desarrollo en Democracia’’, sostuvo Roca . 

Por otro lado, el vicepresidente del Comité Legal de la Cámara, Ángel Ramos, mencionó que, ‘’sabemos que faltan algunas partidas, pero vamos caminando. Yo creo que todo esto es parte del objetivo y la misión del comité legal en beneficio de la nación’’ en su rol como moderador del panel. 

En palabras del presidente estadounidense Joe Biden, la alianza representa «el tipo de compromiso inspirador» que será fundamental para salvaguardar los valores democráticos compartidos en toda América en 2022 y más allá. 



Los cambios en el entorno geopolítico y geoeconómico, agravados por las medidas de bloqueo relacionadas con el coronavirus, han provocado interrupciones históricas en las cadenas de suministro que están teniendo un profundo impacto en las economías y sociedades de todo el mundo. Esto, a su vez, provoca que muchas empresas se replanteen sus cadenas de suministro y de valor, acercando la producción a los principales mercados y mitigando los riesgos de la cadena de suministro. 



En este contexto se crearon la Alianza para el Desarrollo en Democracia y el ADD+USA Business Council, el consejo empresarial que representa al sector privado dentro de la alianza. Sus países miembros están comprometidos con el Estado de derecho, la democracia, el respeto y la promoción de los derechos humanos, y la libertad de expresión. 

El panel realizado este jueves estuvo patrocinado por las empresas del Círculo Élite de AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID y Squire Patton Boggs. 

Además, cuenta con el apoyo del Banco Popular, DP World, Banco BHD, Banreservas, JJ Roca & Asociados, Seguros Banreservas, Núñez Tax Service y Banesco. 


— 
Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)
La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés). 

AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional. 

Comunicaciones AMCHAMDRcomunicaciones@amcham.org.do




Natalia Camarena, ncamarena@amcham.org.do
Xóchitl Cordero, xcordero@amcham.org.do