De Hombres, Mujeres y Cosas, Portada

Frank Guerrero Prats seguirá siendo mentor para todos los estudiantes de economía

Familiares del fallecido economista donaron su biblioteca personal a la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del INTEC, la cual consta de 3,544 títulos de libros, folletos, y 67 títulos de revistas

SANTO DOMINGO, RD.- Frank Guerrero Prats no está físicamente, pero será mentor para todos los estudiantes del Área de Economía y Negocios que consulten su colección personal de libros, que fueron donados a la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) tras su inesperada y prematura muerte en marzo de 2021.

Briam Guerrero, su sobrino, relataba cómo su tío lo inspiró a ser mejor persona y a dar lo mejor de sí en cada aspecto de su vida. “Tío Frank siempre fue un mentor y guía para mí en todo el sentido, cualquier tipo de decisión profesional, académica e incluso personal era la persona con la cual yo podía sentirme cómodo de expresarle el porqué de ciertas decisiones”, contó el joven durante el acto de reconocimiento a Guerrero Prats, organizado por la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi.

“Esa mentoría que yo siempre tuve de tío Frank, la que tuve de su apoyo, se puede traspasar con esa donación, y no va a ser solamente mi tío, sino el tío de todos aquellos que estudien economía”, esbozó al auditorio.“Aunque nosotros no podamos verlo físicamente, tío Frank va a seguir siendo ese guía, ese mentor para todos los estudiantes que se enamoran de la razón de ser de la economía”, subrayó.

La colección recibida por el INTEC se compone de 3,544 títulos de libros y folletos, y 67 títulos de revistas pertenecientes a Francisco (Frank) Guerrero Prats. “Estamos cumpliendo lo que fuese su deseo al donar estos libros que contribuirán a la formación de nuevos profesionales que hoy se desarrollan en el área de la Economía”, dijo el destacado economista Roberto Liz, uno de sus más íntimos amigos, al ofrecer las palabras principales del acto que se realizó en la sala Julio Ravelo de la Fuente.

“Ante Dios y la historia de testigos nos reunimos aquí en este momento, conjugamos el dolor y el sentimiento y te decimos adiós querido amigo”, fueron palabras que desataron profundos sentimientos todos los presentes. “Francisco, tus hermanos, familiares, compañeros y amigos, así como todo en lo que la vida apoyaste y protegiste, nos debemos sentir plenos y orgullosos de tu vida, de tu impronta, y a la vez privilegiados de haber compartido contigo tu fructífera existencia”, expresó Liz durante su acto de reconocimiento.

La familia y amigos de Guerrero Prats no solo recordaban al ex gobernador del Banco Central y pasado ministro de Relaciones Exteriores del país, sino que vislumbraban la imagen de un ser humano cargado de valores: respetuoso, empático, ¨caballero de la diplomacia¨.

Julio Sanchez Maríñez, rector del INTEC, compartió acerca de la importancia de esta donación en el marco del 50 aniversario de la universidad.

“Esta donación nos anima a todos a seguir porque es la representación de cómo se ha hecho INTEC: con el sudor, con el desinterés, con el apoyo de mucha gente de muchos frentes y por eso hemos podido ser constructivamente asociados, pero académicamente independientes”, señaló en su intervención.

Elsi Jiménez, directora de la Biblioteca, expresó que la biblioteca personal de Guerrero Prats contribuirá a cumplir con los objetivos de difusión de información académica hacia toda la sociedad.

Su familia agradeció el acto de reconocimiento y la recepción de su biblioteca en el INTEC.  “Dondequiera que mi hermano se encuentre, sé que estará lleno de júbilo y alegría sabiendo que su papel de mentor y guía lo deja reflejado en sus libros que hoy le entregamos a esta prestigiosa institución para todas las personas que se dediquen al estudio de la economía”, expresó Ivelisse Guerrero Prats Ramirez, hermana del fenecido economista.

Inauguración de la Galería de Donantes

Durante el acto de reconocimiento a Francisco Guerrero Prats Ramírez se inauguró la Galería de Donantes, un espacio creado para agradecer a todas las personalidades que depositaron su confianza en la Biblioteca Emilio Rodriguez Demorizi para preservar sus colecciones personales y especializadas, a fin de ponerlas al servicio de la sociedad.

A través de los años la Biblioteca ha recibido donaciones bibliográficas de personalidades como Emilio Rodríguez Demorizi, Francisco Comarazamy, Luis Brea Franco; José López Valdés, Rafael Corominas Pepín, Alfonso Lockward, Miguel Ángel Heredia, Armando Hoepelman, Eduardo Latorre, entre otros. La galería está disponible en la antesala del salón Julio Ravelo de la Fuente.

Xiara Paulino – INTECxiara.paulino@intec.edu.do

Dirección de Comunicación Institucional

7 se septiembre de 2022