Mi Voz, Opiniones

Los derechos de la familia: base fundamental de la sociedad

Por Doctor Isaías Ramos

El artículo 55 de nuestra constitución esboza los derechos de la familia como fundamento de protección a lo que es la célula del cuerpo social, reconociendo a esta como el espacio esencial para el desarrollo integral del ser humano. Se reconoce la formación familiar, ya sea por vínculos naturales, por la determinación libre o voluntad entre un hombre y una mujer de contraer matrimonio.

Lamentablemente este artículo es lo más parecido a la novela política (1984) de ficción distópica escrita por George Orwell, donde la guerra es la paz, libertad es esclavitud y la ignorancia es fuerza. Esto, debido a que nuestra clase gobernante nunca se había empeñado en destruir los preceptos de familia como lo han hecho durante las últimas dos décadas y media. Es tan furioso el ataque a la familia dominicana que los propios gobiernos son los principales promotores de los vicios que corroen los valores que mantienen unidas a las familias y han dado luz verde para introducir agendas ajenas a nuestros principios y valores.

Desafortunadamente, las instituciones estatales están secuestradas por una élite política-económica, que sólo se ocupa de robar y saquear al pueblo, y que han dejado a la merced de la delincuencia común y el narcotráfico a las familias que viven en condiciones más vulnerables. Es de esperarse un deterioro y una degeneración acorde al resultado que se busca.

Los mismos políticos que aprobaron la constitución son los mismos que se encargan de que la misma se convierta en letras muertas y actúan implementando todo lo contrario. Son los hechos que demuestran una intención de hacer todo lo contrario a lo que dicta el artículo 55. Los recursos que debieran utilizarse en el fortalecimiento de la familia lo despilfarran, creando ministerios que más bien dividen a la familia, como son el ministerio de la juventud, de la mujer y otros, que son ajenos a las necesidades integrales de la familia dominicana, en donde existen tantas deudas sociales acumuladas.

Pareciera un cuento de hadas que el artículo 55 en la constitución anterior era dedicado a las atribuciones del presidente, lo cual es muy preponderante en un país como el nuestro, de corte presidencialista. Resulta interesante que en la actual constitución se dedique a los derechos de familia. Tampoco deja de ser relevante que, dentro de los derechos sociales, en la actual constitución, sea uno de los más ampliamente desarrollados, con 13 numerales y un total de 50 ideas relevantes para la formación de familias saludables mental, moral y espiritualmente.

Actualmente, en el presupuesto 2022, el gobierno ha asignado RD$1,867.56 millones a los ministerios de la mujer y juventud y ha propuesto aumentar dichos presupuestos en 103 millones en la propuesta de modificación del presupuesto recién enviada al Congreso Nacional. Imaginemos que esos recursos que el Estado malgasta, en políticas con alto sentido clientelista y que no persiguen ningún objetivo social, se utilizara para garantizar la protección de la familia, consignado en el numeral 2 de dicho artículo. ¡Cuantos miles de familias podrían salir anualmente de esa vida de miseria que les ha tocado vivir hacia una vida más digna y humana! También se podría dedicar parte de esos recursos al numeral 13, asegurándole a esos jóvenes de familias que viven entre la sobrevivencia y el hambre el acceso a oportunidades de capacitación y primer empleo. ¡Cuántas vidas se lograrían cambiar!

RD SI PUEDE!

Roger Jose Figueroarogerjoseandujar@gmail.com