Internacional, Portada

Albania rompe relaciones diplomáticas con Irán por ciberataque

diariodominicano.com

   TIRANA, 7 sep (Xinhua) -- Albania decidió poner fin a los lazos diplomáticos con Irán después de que las autoridades descubrieran que este país estuvo detrás del ciberataque del 15 de julio contra sitios de internet oficiales del Gobierno albanés, anunció hoy miércoles en Tirana el primer ministro Edi Rama.
   Rama hizo el anuncio a través de un videomensaje publicado en redes sociales. También pidió al personal diplomático de la embajada de Irán que abandone Albania en un plazo de 24 horas.
   "El Consejo de Ministros ha decidido con efecto inmediato poner fin a las relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán. Esta decisión se ha dado a conocer mediante una nota oficial a la embajada de Irán, en la que se ha pedido al personal diplomático y técnico-administrativo, incluido el personal de seguridad, abandonar el territorio de Albania en un plazo de 24 horas", dijo Rama.
   La decisión "forzada" del Gobierno de Albania fue tomada debido al acto no provocado e injustificado orquestado por Irán, con el objetivo de destruir "la infraestructura digital del Gobierno de Albania, para paralizar todos los servicios públicos, así como para el robo de datos y comunicaciones electrónicas de los sistemas gubernamentales", indicó.
   El 15 de julio, la Agencia Nacional para la Sociedad de la Información de Albania anunció que el país estaba experimentando un ciberataque procedente del exterior del país.
   El ciberataque también afectó el funcionamiento del portal gubernamental en línea e-Albania, que ofrece servicios electrónicos a los ciudadanos albaneses y a los extranjeros en el país.