Justicia y Derecho, Portada

Mayoría de privados de libertad en Dominicana son preventivos

diariodominicano.com

Santo Domingo, 7 sep (Prensa Latina) El 61 por ciento de los 26 mil 769 privados de libertad que existen en República Dominicana son presos preventivos, informó hoy el periódico Listín Diario.

La mencionada situación causa preocupación entre juristas y catedráticos universitarios, quienes piden a jueces y fiscales dejar de hacer un uso abusivo y excesivo del tratamiento de esta figura jurídica.

Según el periódico, Dominicana ocupa el séptimo lugar de hacinamientos entre los países de la región, con 183,2 por ciento.

Asimismo, precisó la información, en materia de ocupación carcelaria con relación al espacio disponible, el país posee el tercer lugar de las naciones del área del Caribe y el lugar 26 en todo el mundo.

Del total de los internos, 26 mil 63 son hombres, un 61 por ciento, mientras que 706 son mujeres, un 2,6, todos recluidos en 31 centros masculinos, seis femeninos y cuatro mixtos.

En cuanto a los presos preventivos, 15 mil 881 son hombres y 440 mujeres, mientras de los condenados 10 mil 182 son hombres y 66 féminas.

Por último, la mayor cantidad de reclusos están en recintos del sistema tradicional, que administra la Dirección General de Prisiones, donde cumplen condena y medidas de coerción, mientras los restantes están en centros de corrección y rehabilitación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

mgt/ema