Internacional, Portada

Comunistas franceses descartan participar en iniciativa de Macron

París, 7 sep (Prensa Latina) El secretario nacional del Partido Comunista Francés (PCF), Fabien Roussel, descartó hoy la participación en el Consejo Nacional de Refundación, iniciativa que el presidente Emmanuel Macron instalará mañana para enfrentar los desafíos del país.    

  • septiembre 7, 2022
  • CDT04:01 (GMT) -0400

En respuesta a la invitación del jefe de Estado a las fuerzas políticas a ser parte del proyecto, el diputado y excandidato presidencial consideró que el Consejo busca eludir a un Parlamento en el cual el oficialismo ya no tiene la mayoría absoluta.

Para Roussel, urge que el pueblo francés recupere su plena soberanía, lo que a su juicio pasa por devolver poderes reales a la Asamblea Nacional, al Senado y al Consejo Económico, Social y Ambiental, así como respetar a estas instituciones.

Macron promueve el Consejo Nacional de Refundación como la solución para encarar retos entre los que destacan el cambio climático y la calidad de la educación y la salud.

De acuerdo con el líder del PCF, los comunistas siempre estarán dispuestos al debate democrático en función de los intereses del país.

Consideramos que Francia vive momentos en extremo peligrosos, con crisis de consecuencias dramáticas que afectan al mundo y a Europa, las cuales exigen una verdadera revolución democrática, que reúna a todos los actores políticos, sociales, económicos, culturales y científicos en torno a objetivos compartidos, subrayó.

Roussel afirmó que el Consejo Nacional de Refundación no va en esa dirección, un criterio que defienden otras organizaciones políticas, sindicales y sociales que descartaron formar parte de la iniciativa.

Constatamos que el proyecto en el cual usted (Macron) inscribe su nuevo mandato de cinco años, lejos de frenarla, más bien agravará la profunda crisis democrática que fractura al país, insistió.

oda/wrm