De Hombres, Mujeres y Cosas, Portada

World Vision entrega premios del ´´2do Concurso Audiovisual: un llamado a la acción por la protección de la niñez´´

Martes 6 de agosto de 2022. Santo Domingo, Rep. Dom.- La organización internacional World Vision República Dominicana, entregó los galardones del ´´2do Concurso Audiovisual: un llamado a la acción por la protección de la niñez´´, una iniciativa que busca sensibilizar a las familias, comunidades, así como a los actores claves vinculados en la prevención y atención del embarazo adolescente y uniones tempranas.

Igualmente, la República Dominicana se encuentra entre los cinco países con mayor proporción de embarazos en adolescentes de América Latina (Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Panamá). La tasa de maternidad en adolescentes es de 90 por cada 1,000, es decir, casi duplica la mundial que es de 51.

También, el 36 % de las mujeres de entre 20 y 24 años, se casó o unió antes de los 18 años y el 12 % lo hizo antes de cumplir los 15 años. ´´Estas cifras asustan, pero seguimos luchando para crear conciencia´´, puntualiza la organización. Por tanto, la relevancia de continuar realizando este tipo de acciones que hacen un llamado, pero también aportan soluciones a problemáticas sociales neurálgicas.

Por otro lado, la temática principal del certamen consistió en la producción de un cortometraje o animación, ya sea de forma individual o en grupo, cuyo tema principal sea el embarazo en adolescentes y las uniones tempranas. Los audiovisuales se enmarcaron en el siguiente formato: cortometraje (máximo 6 minutos) y animación (máximo 6 minutos).  Participaron las personas entre 15 y 35 años, acorde a las categorías de: aficionados, personas interesadas y con habilidades básicas generales de producción de contenido audiovisual. Así como, estudiantes, matriculados de cualquier universidad en el país, especialmente de artes, cine, comunicación o carreras afines, con habilidades técnicas para la producción de contenido cinematográfico.

´´El objetivo general es que a través de recursos audiovisuales que los jóvenes utilizan puedan crear contenido de reflexión o llamado sobre el tema, así mismo poder crear un impacto y una mayor visualización del tema que tanto afecta a la población infantil. Hoy es la premiación, pero quiero que conste que premiamos el esfuerzo, dedicación, creatividad y empeño de cada uno de los y las participantes, pero que lo plasmado en estos videos es triste, preocupante y  es un llamado a la sociedad, la familia, el estado y todas las personas para evitar de evitar que otra niña sufra este mal´´, sostuvo Patria Rodríguez, Coordinadora Nacional de Participación y Liderazgo de World Vision.

Galardonados

Categoría Aficionado

En Primer Lugar, de la categoría Aficionado el ganador fue GEORGE ALEXANDER SEPULVEDA ROSA, con el audiovisual, ´´Protección´´, con un monto en metálico de RD$60,000; Segundo Lugar, FARHINA SÁNCHEZ MARIÑEZ, con el audiovisual, ´´ Una moda que incomoda´´, con un monto de RD$40,000; Tercer Lugar, NELSON MIGUEL BATISTA DE JESUS, con el audiovisual, ´´Soy cada Flor´´, con un monto de RD$20,000.

Categoría Estudiante

En primer lugar, IARA FAÑA, con el audiovisual ´´Ellas´´, con un monto de RD$ 60,000; en segundo lugar, JENEYSA RODRÍGUEZ, con el audiovisual ´´´LA NIÑA QUE QUERÍA PINTAR´´, con un monto de RD$ 40,000; en tercer lugar, PEDRO ANTONIO SANTANA SALCEDO, con el audiovisual ´´NO SOY UNA MUJER´´, con un monto de RD$20,000.

Miembros del jurado evaluador

En ese sentido, los miembros que evaluaron y seleccionaron las producciones cinematográficas estuvo compuesto por Marianna Vargas Gurilieva, Directora General de la Dirección General de Cine (DGCine); Omar de la Cruz, Director del Festival de Cine Global de Santo Domingo, que organiza la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE); José ´´Pinky´´ Pintor, Director de Cine, productor y guionista; Félix Manuel Lora, Cineasta, crítico de cine, editor en varios medios de comunicación y profesor de cine en la PUCMM Santo Domingo, y miembro de la industria cinematográfica, y Alexandra Santelises,  rectora interina del CONANI.

“Un honor ser miembro del jurado de esta iniciativa que tiene como lema principal “Un llamado a la acción por la protección de la niñez”. Desde la DGCINE creemos en impulsar los cortometrajes ya que permiten a nuestros cineastas perfeccionar las técnicas de producción y fortalecer el trabajo en equipo. Unirnos a iniciativas que buscan concienciar a través del cortometraje, afianza aún más nuestro apoyo en fortalecer esta rama de la industria. ¡Felicidades!”, expresó Marianna Vargas Gurilieva, directora general de DGCINE.

Criterios de evaluación

En cuanto a los criterios de evaluación el contenido de los trabajos debe ser un llamado a la reflexión sobre el embarazo en adolescentes y las uniones tempranas, como problemáticas sociales que afectan el desarrollo pleno de las niñas y adolescentes en nuestro país. El contenido debe estar alineado a la protección de la niñez y la prevención del abuso infantil. También, los trabajos deben estar en idioma español. Igualmente, el material debe responder al enfoque de prevención y atención del embarazo adolescente y uniones tempranas, respeta el límite del tiempo, innovación en el contenido, creatividad, contenido inédito, etc.

Sobre World Vision República Dominicana

Desde 1989, sirviendo a la niñez en República Dominicana. Hemos sido testigos de cambios profundos en el país, siempre brindando herramientas y oportunidades a más de 45,000 niñas y niños cada año en las comunidades con los peores niveles de violencia y vulnerabilidad de derechos. Nuestros profesionales y voluntarios se enfocan en la protección de las niñas, niños y adolescentes de República Dominicana contra toda forma de violencia. Somos 42 mil personas distribuidas en 99 países con en el mismo propósito: crear espacios de prevención, desarrollo y seguridad para niños y niñas junto a sus comunidades.

Abraham Méndez Rosario

Angel Abraham Mendezangel_mendez@wvi.org

Coordinador de Comunicaciones y Relaciones Públicas