Internacional, Portada

Lula confía en ganar elecciones brasileñas en primera vuelta

diariodominicano.com

RÍO DE JANEIRO, 6 sep (Xinhua) — El expresidente de Brasil y candidato a la presidencia en las elecciones generales de octubre , Luiz Inácio Lula da Silva, se mostró hoy confiado en poder ganar los comicios en la primera vuelta.

En un mensaje en las redes sociales, Lula se dirigió a los indecisos y a los votantes de los partidos de izquierda para pedir el voto útil, con el que podría lograr la mitad más uno de los votos y ganar en la primera vuelta, sin necesidad de acudir a una segunda votación.

«No tengo por qué tener vergüenza de intentar ganar en la primera vuelta. ¿Si el que tiene el 5 por ciento (de la intención de voto en los sondeos) sueña en alcanzar el 40 por ciento, por qué quien tiene más del 40 por ciento no puede soñar en tener otro poquito y ganar en la primera vuelta?», afirmó el candidato por el Partido de los Trabajadores. Lula, de 76 años y presidente brasileño entre 2003 y 2010, es el favorito para ganar las elecciones según todos los sondeos, aunque no lograría la mayoría en la primera vuelta y tendría que acudir a una segunda vuelta.

Según un sondeo divulgado ayer por el Instituto Ipec, Lula lograría el 44 por ciento de los votos en la primera vuelta, frente al 31 por ciento de Bolsonaro.

En la segunda vuelta, Lula ganaría por 52 por ciento, frente al 36 por ciento de Bolsonaro. El mensaje divulgado este martes por Lula fue interpretado como una mención a los electores de Ciro Gomes, el tercero en los sondeos (7 por ciento), y tercer candidato más votado en las presidenciales de 2018, aspirante por el Partido Democrático Laborista y cuya candidatura impidió que el expresidente obtuviera el apoyo de todas las fuerzas progresistas importantes en Brasil.

«Dicen que cuando soñamos juntos podemos hacer realidad los sueños. Estoy convencido de que si seguimos trabajando como lo venimos haciendo, podemos ganar en la primera vuelta», agregó el exmandatario al reafirmar su confianza en evitar la segunda vuelta.

La primera vuelta de las elecciones brasileñas está prevista para el domingo 2 de octubre. Si ningún candidato logra la mitad más uno de los votos, habrá una segunda vuelta, el 30 de octubre.