Politica, Portada

PLD mantiene Oposición al recorte presupuestario en Educación

El Gobierno   ha sido recurrente en recortar presupuesto a Educación, reitera el PLD por intermedios de Andrés Navarro e Yván Lorenzo

Andrés Navarro, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana  y el Senador del PLD  por Elías Piña Yván Lorenzo, también miembro del Comité Político peledeísta,  coincidieron en su oposición al   recorte del presupuesto del 4% del PIB  de Educación, explicando  que  no es la primera vez que esa práctica ilegal  es ejecutada por  el gobierno.

El ex ministro de Educación, Andrés Navarro dijo que hay que  investigar por qué el gobierno no ejecutó el 4% el pasado año, como pretende hacerlo este año.

«La cuestión fundamental que hay que centrar es por qué el gobierno no tuvo capacidad de ejecutar el 4% en el   2021 y ahora está justificando una reducción de más de 4,000 millones en el presupuesto de Educación», dijo.

Navarro destacó que lo más preocupante es eso, más que si está pidiendo o no es por qué no se ha aplicado el 4% para Educación.

¿Dónde está la capacidad de gestión, dónde han estado invirtiendo los recursos. Por qué una series de programas que venían avanzando, desde el período del presidente Danilo Medina, se han truncado y han quedado prácticamente como si no existieran y la inversión del 4% en la educación a dónde se ha estado haciendo,  se preguntó.

Hizo un llamado  al Congreso Nacional para que actúen con  la rigurosidad al momento de estudiar el  Presupuesto Complementario, sometido

Mientras, el senador Yván Lorenzo respondió a los periodistas preguntas sobre la intención de reducir el  4 % del PIB  a la Educación que está en el Congreso y si los legisladores del PLD votarían por esa medida.

“Bajo ninguna circunstancia. Eso es un abuso, un atropello a una conquista del pueblo dominicano. La reelección ha vuelto loco al presidente Abinader y al gobierno del PRM. Atropellar una conquista como el 4% del PIB para Educación no tiene precedentes. Es injustificado y hay muchos sectores que deben ser favorecidos como miles de obras que están paralizadas, desde el gobierno del presidente Danilo Medina, sin embargo le están quitando dinero a Obras Públicas y a Educación, sobre todo a Educación para especializarse en estrategia de comunicación», agregó.

Señaló que parecería que al presidente Abinader solo le interesa promover su reelección. Para nada le importa la educación ni que se puedan culminar algunas obras que ya están en ejecución.

«No votaremos, bajo ninguna circunstancia por la reformulación de un presupuesto que afecte la educación dominicana” dijo el vocero del PLD en el Senado de la República.

SECRETARIA DE COMUNICACIONES

6 DE SEPTIEMBRE, 2022