Efemerides, Portada

Fuerzas Armadas conmemoran 159 Aniversario de la Batalla de Santiago

Coronel Sócrates Suazo Ruiz, director de Historia Militar del MIDE. 

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.-El Ministerio de Defensa (MIDE), se unió a la conmoración del 159 aniversario de la Batalla de Santiago, con la que autoridades civiles y militares rindieron tributo a los héroes de esa epopeya, ocurrida el 6 de septiembre de 1863.

La hazaña, que tuvo como antecedente el Grito de Capotillo, se suma a otras tantas que identifican a Santiago de los Caballeros como el escenario de condición especial, íntimamente ligado a los hechos que lo convirtió en la capital política y militar, desde el 14 de septiembre de 1863 al 1865.

“Los soldados dominicanos de las Fuerzas Armadas de hoy, rinden tributo a los héroes de la heroica batalla de Santiago que se inició el 6 de septiembre de 1863 y culminó una semana después, con la conformación de un gobierno provisional presidido por el General de División José Antonio Salcedo (Pepillo) y con la retirada de las tropas españolas hacia Puerto Plata, que ocuparon el país a raíz de proclamada la anexión, el 18 de marzo de 1861”, afirmó el Coronel Sócrates Suazo Ruiz, director de Historia Militar del MIDE. 

Juan Pablo Uribe

La actividad, tuvo el respaldo del Presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias (CPEP), Juan Pablo Uribe;  la gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos, y estudiantes de distintos centros educativos. Se inició con el izamiento de la Bandera Nacional en un acto realizado en la parte frontal de la Fortaleza San Luis.

También se rindieron los honores militares de estilo, al General de División “Gaspar Polanco Borbón”, presidente de la República Dominicana en el período 1864-1865, consistente en Toque de Atención Ordinaria.

Prensa Mideprensaj5mide@gmail.com