Dominicana Hoy, Portada

Digecog recibe dos premiaciones OGTIC y se convierte en la institución que más se destaca en cumplimiento

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 6 de septiembre, 2022.- La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) sumó más premiaciones a su trayectoria al ser galardonada dos veces en una misma condecoración por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), en la novena edición del premio al Índice de uso de las TIC e Implementación del Gobierno Electrónico en República Dominicana 2022.

Ambos galardones fueron recibidos por el director general de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, Félix Santana García, en el Salón de Actos del Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), donde se llevó a cabo la distinción a las instituciones gubernamentales galardonadas.

El primer premio que recibió la Digecog fue por ser la institución del sector financiero que más se ha destacado en materia de cumplimiento, tras haber logrado el mayor índice en el uso de las TIC e Implementación del Gobierno Electrónico (iTICge), y el segundo, por ocupar la posición número 4 en los primeros cinco lugares de dicha premiación, entre 622 instituciones del Gobierno.

El director general de la OGTIC, Pedro Antonio Quezada, entregó ambos premios a su homólogo acompañado de otros funcionarios de esa dependencia, y felicitó doblemente al director general de Digecog por los logros obtenidos.

Posteriormente, Santana García felicitó a todo el personal de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) que dirige por esta y todas las premiaciones que ha logrado el organismo durante sus dos años de gestión.

“Es para mí de mucha satisfacción y orgullo poder felicitar de manera muy particular al encargado del Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Rafael Neris Guerrero y su equipo de trabajo, por la gran labor que han venido desarrollando en beneficio de la institución y el pueblo dominicano”, expresó en una comunicación dirigida a todos sus colaboradores.

De su lado, Rafael Neris Guerrero agradeció a su equipo de trabajo “por ese gran alto sentido de compromiso, responsabilidad, dedicación y entrega incondicional que muestran cada día”, así como a los responsables de las demás áreas que le han apoyado en su trabajo.

Las otras áreas que conforman la Dirección General de Contabilidad Gubernamental son: Normas y Procedimientos, Análisis de la Información Financiera, Procesamiento Contable, Jurídico, Recursos Humanos, Planificación y Desarrollo, Administrativo y Financiero, Comunicación y la Oficina de Acceso a la Información (OAI).

Dichas áreas, también han sido responsables de otras premiaciones que ha recibido la Digecog, como fueron la Medalla de Oro en el XVII Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias, que es auspiciado por el Ministerio de Administración Pública (MAP).

La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) se encuentra en el TOP 7 de las instituciones con mejor ranking en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap), al obtener un 99% en su Evaluación de Desempeño Institucional (EDI), a la vez que superó el 94% en el promedio de las Metas Presidenciales y cumplió en un 100% con su Carta de Compromiso Ciudadano.

Esta institución es la responsable de elaborar el documento más importante con que cuenta el Gobierno para presentar su programa de gobierno en base a las recaudaciones obtenidas y gastos anuales incurridos, como el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR), que entrega el Ministerio de Hacienda cada año.

En el año 2021 se incorporaron un total de 542 instituciones: 108 descentralizadas, 305 gobiernos locales y 129 instituciones del Gobierno Central, que nunca habían sido contabilizados ni contemplados en dicho informe por gobiernos anteriores, “para el fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas, como es el deseo del excelentísimo señor presidente de la República, Luís Rodolfo Abinader Corona”, tal y como lo precisara el director Félix Santana García en la última presentación del mismo.

Fuente: Departamento de Comunicaciones

Janett Ventura

6 de septiembre de 2022.