Internacional, Portada

Economista Labossière cree que inyecciones cambiarias solo benefician banca comercial de Haití

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 6 sep (Prensa Latina) El economista Eddy Labossière reiteró hoy que las inyecciones de divisas al mercado cambiario no resuelven los problemas de Haití porque solo benefician a la banca comercial.

Tras las recientes intervenciones del Banco de la República de Haití (BRH)con decenas de millones de dólares para estabilizar el tipo de cambio, el presidente de la Asociación de Economistas indicó que el Gobierno debería adoptar otras medidas, como la creación de un fondo de inversión para otorgar créditos.

Esta disposición sería un primer paso para erradicar la exclusión financiera, además de promover la producción nacional, lo cual tendrá un verdadero impacto en el mercado cambiario, aseguró.

De igual manera, aboga por establecer el gourde como la única moneda de curso legal, una medida que obligará al tránsito por el banco central de todas las divisas que ingresen al país.

El gobernador del BRH, Jean Baden Dubois, anunció que antes de terminar el actual año fiscal los bancos recibirán 150 millones de dólares para controlar la devaluación de la moneda nacional, que perdió un tercio de su valor de enero a agosto.

Tras la disposición, el gourde se apreció en 15 por ciento, aunque los expertos apuntan que la abrupta recuperación será transitoria si no se aumenta la producción nacional.

Labossière también sostuvo que el desplome de la moneda nacional responde a la especulación como consecuencia de que el sector empresarial tiene secuestradas las bases económicas del país y maneja la circulación de divisas en el territorio.

La depreciación y el consecuente aumento de los precios de los alimentos y otros productos de primera necesidad provocó una serie de manifestaciones desde mediados de agosto con miles de ciudadanos que reclaman mejor gestión estatal e incluso piden la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.

mgt/ane